Productores brasileños de soja con riesgo de perder mercados
La eliminación de la moratoria de compras de soja del Amazonas podría afectar al mercado exportador.
Los productores brasileños corren el riesgo de perder parte del mercado europeo de productos de soja, estimados en US$ 5.000 millones por año, si eliminan la llamada moratoria de la soja que prohíbe a los operadores de granos comprar semillas oleaginosas de áreas del Amazonas que han sido deforestadas.
Aprosoja, el grupo principal que representa a los productores de soja brasileños, quiere poner fin a la moratoria, que se aplica a la tierra en la Amazonía que fue despejada después de 2008.
Aprosoja ha decidido oponerse a la moratoria porque dice que los propietarios de tierras en la región amazónica tienen derecho según el Código Forestal de Brasil a limpiar hasta el 20% de la tierra para actividades agrícolas.
La medida de los agricultores para poner fin a la política encontró apoyo en el gobierno brasileño. La ministra de Agricultura, Tereza Cristina, describió la moratoria como "absurda".
Bartolomeu Braz Pereira, jefe de Aprosoja, dijo que la moratoria no está de acuerdo con la legislación nacional que permite algunas actividades agrícolas en la Amazonía.
Por su parte, Abiove, la asociación que representa a los operadores y procesadores de soja, quiere mantener la moratoria para no perder el mercado de soja y harina de soja europeo.
"Este mercado podría estar en riesgo si se cuestionara o suspendiera la Moratoria de la Soja del Amazonas", dijo Nathalie Lecocq, directora general de FEDIOL, el grupo que representa a la industria de harina y aceite vegetal de la Unión Europea, según un artículo de Reuters.
"El mercado europeo, impulsado por las preocupaciones de los consumidores en relación con el cambio climático, exige cada vez más productos que estén libres de deforestación", agrego la funcionaria.
Fuente: BCR News

