AGRONEGOCIOS

Los Grobo venden al Invap sus acciones en firma agrotecnológica

De esta forma, la empresa controlada por la provincia de Río Negro pasó a tener la totalidad del capital de Frontec, dedicada a investigar proceso de agricultura de precisión.

El Cronista
25 de Mayo de 2017

 25-05-17 El grupo agroindustrial Los Grobo, liderado por el empresario Gustavo Grobocopatel, tomó la decisión de desprenderse de las acciones que poseía de la consultora tecnológica Frontec, compañía que había co-fundado en 2014.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía informó que le vendió su participación accionaria, representativa del 50% del capital social, a la compañía Invap, justamente el otro socio fundador del emprendimiento basado en la agricultura de precisión.

Así, la empresa sociedad del Estado, que pertenece a la provincia de Río Negro (que tiene presencia en el directorio pero que no realiza aportes presupuestarios, así como tampoco retira utilidades) se quedó con el 100% de las acciones de Frontec.

Esta compañía estatal, cuyo nombre se originó en "Investigación Aplicada", fue la responsable, entre otros proyectos, del desarrollo del satélite Arsat-1 lanzado al espacio en octubre de 2014.

Respecto de la transacción, desde Los Grobo optaron por no difundir los montos de la venta de acciones, ni las razones de la salida de la empresa.

Para buscar el origen de este emprendimiento hay que remontarse a mayo de 2014, cuando ambas empresas constituyeron una sociedad para desarrollar tecnologías basadas en información satelital.

Allí surgió Frontec, que luego fue presentada con bombos y platillos en 2016, en Bariloche, con la presencia del recientemente asumido Presidente Mauricio Macri.

El desarrollo se basa en una plataforma tecnológica de gestión online para los productores agropecuarios, para análisis y seguimiento en tiempo real y con imágenes satelitales de los cultivos, y la generación de datos que contribuyan a la eficiencia agrícola, entre otros usos. "Queremos ir a una agricultura de precisión, de ambiente, con mayor eficiencia, productividad, baja de costos y cuidado de los recursos, Y ésta es una herramienta q nos lleva en ese camino", había manifestado el propio Grobocopatel en el momento de su lanzamiento.

Los Grobo es uno de los grupos agroindustriales más activos del país, con una plataforma de negocios dividida en rubros como la protección de cultivos (a través de la firma Agrofina, en la que lleva invertidos más de $ 400 millones), siembra, venta de insumos y producción y originación de granos (con acopios con capacidad para almacenar de manera estática más de 290.000 toneladas) y molino y fábrica de pastas.

Factura alrededor de u$s 550 millones al año, y el año pasado pasó a ser controlada por un grupo inversor de escala global: Victoria Capital Partners, que capitalizó la empresa con u$s 100 millones, para alzarse con el control de entre el 70% y el 75% de Los Grobo.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"