Agricultura de Precisión

Como un águila datera... del campo a la nube

Los "fierros" del campo son cada vez más robotizados y utilizan datos, que van y vienen del lote al cielo para tomar decisiones oportunas.
INTA Manfredi
25 de Mayo de 2017

(25-05-07) Las tecnologías de digitalización del agro no paran de sorprender. Automatizados o con control humano, los procesos productivos sigue avanzando y presentan novedades que vale la pena tener en cuenta. 

En los últimos meses se presentaron numerosos dispositivos y softwares, que vale tener en cuenta con visión actualizada. Se destacan los equipamientos y programas que permiten capturar datos de la maquinaria, con mayor conectividad CAN-BUS para relevar automáticamente la información de toda la máquina y los datos agronómicos generados a campo. También cobraron mayor importancia los sistemas capaces de conectarse a la nube de datos para importar la información existente y transferir allí los nuevos datos generados. La información se carga en la nube para comenzar el procesamiento con algunos sistemas de envío de análisis en tiempo real, realizando los cambios necesarios y adaptaciones a las circunstancias y características propias del lote.

Hubo un crecimiento en la interconectividad, el control de cada uno de los elementos intervinientes en la producción agrícola se hizo cada vez más fluida, alarmas que detectan cambios en los suelos o en la producción, control de la flota de maquinarias y de la logística en general. En conjunto con plataformas más robustas para el procesamiento de datos almacenados en una nube, estos desarrollos marcan la tendencia de los mercados: una rápida propagación de dispositivos inteligentes -tanto dentro como fuera de la cabina de las maquinarias-, y más aplicaciones de celulares para el uso agrícola. En definitiva, una mayor automatización en la generación y adquisición de datos que permite una decisión más inteligente y de fácil acceso en cualquier punto del planeta tendiendo a que todos los equipamientos que se desarrollen en el futuro tengan un hilo de unión: la generación y procesamiento de datos.

A nivel internacional se suma la evolución de la automatización total de la maquinaria tanto en la agricultura como en la ganadería mediante la autorregulación sin intervención del operario y ajustando el sistema a las condiciones específicas -de suelo, cultivo, maquinaria y clima- de un momento determinado. Es así como toda la maquinaria es cada vez más robotizada.

Esto ya se encuentra en proceso de adopción en Argentina y demanda mano de obra más especializada. Además, mejora considerablemente las condiciones y la calidad de trabajo de los operarios, la eficiencia y por ende la productividad de la actividad agropecuaria en general. Esto significa que la robotización no desplaza mano de obra, sino que acompaña la evolución del sistema agropecuario.

Todo esto trae aparejado una mayor demanda de capacitación y entrenamiento, en donde el INTA junto a empresas proveedoras de servicios y equipamientos, cumplen un rol fundamental en la formación de los usuarios de estas tecnologías.

En síntesis, el alto grado de avance de las tecnologías y la elevada capacidad de relevamiento de información, desafían principalmente a nuestro conocimiento agronómico y a nuestra capacidad de transformar rápidamente en estrategias de manejo de alto impacto.

Expoagro 2017 fue un escenario reciente donde confluyeron estas tecnologías, algunas desarrolladas totalmente por la industria nacional y con nivel de aceptación mundial. En un repaso por las novedades presentadas en la muestra, analizamos las características de algunas herramientas para la producción agropecuaria.


Ing. Agr. Juan Pablo Vélez

Ing. Agr. M.Sc. Fernando Scaramuzza

Ing. Agr. Diego Villarroel

Tec. Mauro Bianco Gaido

INTA Manfredi  -  ESPECIAL PARA CHACRA

(Más información en la edición impresa de Revista Chacra -Mayo 2017)


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"