Maquinaria

Desarrollan banco de prueba para sembradoras

El desafío es colocar la semilla en el surco de manera uniforme y equiespaciadas, según el tipo de semillas y las condiciones agronómicas de crecimiento de cada especie

Telam
18 de Junio de 2017

19/06/17-El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñó un banco de ensayo para sembradoras con el fin de optimizar su funcionamiento, y analizar las trayectorias ideales para cada velocidad de dosificación y la distancia entre semillas en el surco.

"Los dosificadores de semillas son un módulo de especial importancia en las sembradoras. Como todo sistema, si no está correctamente calibrado no dan el resultado deseado. El desafío es colocar la semillas en el surco de manera uniforme y equiespaciadas, según el tipo de semillas y las condiciones agronómicas de crecimiento de cada especie, como maíz, soja, girasol, etcétera", dijo el ingeniero Jorge Eliach.

Eliach integra el equipo que desarrolló este nuevo Sistema de Prueba de Desempeño de Dosificadores de Siembra del INTI Rosario, informó el INTI en un comunicado.

El sistema permite evaluar tanto en un banco de ensayo como en la sembradora el comportamiento de un dosificador, probando distintas velocidades de rotación o de avance de la máquina sembradora; distintos tipos de semillas y diferentes configuraciones de tubos de descarga.

También se determinan las trayectorias de las semillas desde el dosificador hasta el suelo, mediante análisis de imagen obtenidas de filmaciones con cámara de alta velocidad y software específico, buscando las trayectorias ideales para cada velocidad de dosificación, y sus trayectorias límites en cada caso, para optimizar la distancia entre semillas en el surco.

"La iniciativa surge al detectar que los fabricantes locales de maquinaria agrícola no tienen datos concretos sobre el desempeño de los dosificadores de siembra de precisión en distintas condiciones de trabajo", explicó otro integrante del equipo del INTI, Gastón Bourges.

"En particular serían muy útiles los datos sobre desempeño en condiciones limite. La falta de esta información genera, por ejemplo, una gran incidencia de dosificadores importados en el mercado de sembradoras. Ahora al contar con el banco de ensayos, todos los datos que obtengamos servirán para mejorar los diseños nacionales. Al contar con el banco de ensayos, todos los datos que obtengamos servirán para mejorar los diseños nacionales", agregó.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"