Alimentos

Del campo a la góndola: los precios se multiplican 5,3 veces

Además, a lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola
Ambito financiero
26 de Junio de 2017

26/06/17-La brecha entre los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,29 veces el mes pasado, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9% en mayo frente a abril", señaló el sondeo.

En ese sentido, indicó que "en promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9% por encima de mayo 2016".

"La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos, la mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor; la acelga, ante una menor oferta que hizo subir el costo de origen; y la naranja, en la que también subieron los montos al productor", sostuvo.

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, consideró que "a lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola".

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la entidad para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios "online" de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, un 2,9% por debajo de abril, pero 12% por sobre un año atrás.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron la naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguida por el limón (8,91), la manzana (8,55) y la pera (8,37 veces).

En tanto, el alimento con menos desigualdad fue el huevo con una brecha de 2,10 veces, seguido por la carne de pollo con 2,46 veces.

Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

Mandarina: los importes al productor subieron 103,5 % y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2 % y los precios al consumidor bajaron 6,2 %. Así, la diferencia en este producto bajó de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3 % y los precios al consumidor bajaron 2,4 %. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9 % impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8 %, el resultado fue una reducción de la diferencia.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor, Mayo 2017 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"