MAÑANA MARTES

Jornada sobre energías renovables en la Academia Nacional de Medicina

La organiza el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), (entrada libre) y disertarán diez investigadores de distintos institutos y universidades.
Chacra
11 de Septiembre de 2017

(11-09-2017) En el año internacional de las energías renovables, mañana martes se llevará a cabo una jornada que pondrá en valor las principales investigaciones y líneas de trabajo relacionadas con esa temática.

La actividad, denominada "Energías renovables para y por argentinos", es organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) y, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Pacheco de Melo 3081, Ciudad de Buenos Aires).

La jornada contará con la presencia de diversas instituciones científicas y universidades del país, como el CONICET, la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), el INTA, el Instituto de Química de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la UBA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la cartera científica nacional, entre otras entidades, representadas por investigadores de vasta trayectoria.

Entre ellos, se destacará la presencia de los científicos Viviana Alder, quien se referirá al proyecto interministerial Pampa Azul, y el investigador Ernesto Calvo, recientemente premiado en el certamen internacional Bright Minds Challenge, quien presentará su innovador método de extracción de litio, uno de los recursos más demandados para la fabricación de baterías utilizadas en vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.

"Nuestro objetivo es avanzar en la construcción del diálogo entre ciencias", dijo la doctora en física Susana Hernández, coordinadora del EPAC, que nuclea a más de 30 organizaciones de ciencia y técnica del país. En esa línea, expresó que "no se harán abordajes técnicos sino generales y desde una diversidad de disciplinas científicas".

De acuerdo con Hernández, quien además es presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), esta actividad permitirá dar a conocer "alternativas de trabajo multi e interdisciplinario en torno a las energías renovables, impulsado en este caso por un sector de especialistas provenientes de las ciencias exactas".

De hecho, el doctor en física y presidente de la Asades, Jaime Moragues, tuvo un rol central en el armado del programa y la orientación de los contenidos. "Las ponencias no van a estar encaradas solamente desde el punto de vista técnico, sino que otras asociaciones que también forman parte del EPAC van a cubrir los aspectos sociales y ambientales relacionados con las energías renovables", señaló Moragues.

El especialista tendrá a su cargo la apertura de la jornada y anticipó: "Mi charla fundamentalmente va a consistir en ofrecer un panorama mundial, para conocer cómo han ido creciendo y avanzando las energías renovables en distintos países, junto a un resumen de cómo está el sector en la Argentina".

Esta jornada de puertas abiertas dedicada a las energías renovables en la Argentina es la cuarta actividad de este tipo organizada por el EPAC: en 2016, realizaron la presentación de las asociaciones científicas y la jornada "Satélites para y por argentinos", mientras que en marzo de este año tuvo lugar el encuentro sobre "Interacción entre poblaciones y clima: pasado, presente y futuro".

Si bien la jornada es libre y gratuita, los cupos son limitados y por lo tanto es necesario preinscribirse. Los interesados pueden hacerlo vía correo electrónico, comunicándose a esta dirección: secretaria@aargentinapciencias.org

PROGRAMA

13:00 a 14:00: Acreditación.

14:00 a 14:10: Apertura y bienvenida.

I. Conferencias Plenarias

14:10 a 14:50: Jaime Moragues (ASADES) Introducción a las energías renovables y su desarrollo en Argentina

14:50 a 15:30: Carlos Reboratti (CONICET-UBA) Energía y sociedad: escalas y problemas

15:30 a 16:10: Viviana Alder (CONICET-UBA) El Proyecto Pampa Azul y sus implicaciones en el desarrollo

de energías renovables

16:10 a 16:40: Café.

II. Panel sobre almacenamiento de energía:

16:40 a 17:20: Ernesto Calvo (INQUIMAE) Presente y futuro de las baterías de Litio y el almacenamiento de energía

17:20 a 17:40: Juan Carlos Bolcich (AAH2) Hidrógeno y energías renovables: antecedentes y perspectivas

en Argentina.

III. Panel sobre desarrollos nacionales en energías renovables.

17:40 a 17:55: Ricardo Bastianón (CTI) Energía eólica: panorama actual y global de las tecnologías

y relaciones directas y posibles con lo ambiental y social

17:55 a 18:10: Julio Durán (CNEA) Energía solar fotovoltaica: generación distribuida conectada

a red en áreas urbanas

18:10 a 18:25: Francisco Gallia (UTN) Energía marina (a confirmar)

18:25 a 18:40: Diego Mathier (INTA EEA Manfredi) La biomasa y la bioenergía distribuida para el agregado de valor en origen: aportes del módulo de bioenergía del PNAIyAV de INTA

18:40 a 18:55: Selva Pereda (PLAPIQUI) Diseño de productos que impulsen la producción de biocombustibles

19:00 a 19:40: Preguntas de la audiencia a los oradores y panelistas y debate.

19:40 a 20:00: Conclusiones y cierre 








Etiquetas: