Análisis y tendencias

Comenzó la siembra de soja, con menor superficie que en la campaña anterior

Durante la última semana la siembra de soja continuó avanzando sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos

Chacra
26 de Octubre de 2017

26/10/17-Según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal, durante las últimas dos semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima que el avance de siembra nacional logró cubrir el 1,8 % de la superficie estimada para este nuevo ciclo, en números absolutos ya se sembraron 320.000 hectáreas.

Ha comenzado un nuevo ciclo del cultivo, proyectando una superficie sembrada de 18,1 MHa, reflejando una caída interanual del -5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y a excesos hídricos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola.

Un 60% de la superficie incorporada se ubica en las regiones Núcleo Norte y Sur. En ambas regiones, la expansión de la superficie destinada a trigo genera una reducción en el área disponible para soja de primera y por tal motivo el porcentual de avance de siembra es superior al relevado durante misma fecha del ciclo previo. En paralelo, se está priorizando la siembra de maíz en lotes que presentan buena condición para su implantación y a medida que la ventana de siembra de fechas tempranas de este cereal de verano se vaya aproximando a su fin, comenzaremos a registrar progresos más fluidos en la incorporación de soja de primera.

Simultáneamente, otro 30% del área sembrada a escala nacional se distribuye equitativamente entre las regiones Sur de Córdoba y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo deberemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes.

El resto del área incorporada a nivel nacional corresponde a progresos menores y aislados relevados principalmente en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el Centro-Norte de Córdoba serán necesarias lluvias que repongan humedad en el perfil de suelos y permitir una fluida incorporación de lotes durante las próximas semanas, fundamentalmente en los primeros centímetros de la cama de siembra.



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"