PRECIOS

La canasta básica aumenta más que la inflación

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con Chacra TV acerca de los costos en la cadena productiva.
Chacra
18 de Abril de 2018

18/04/18 En relación a la crecida del precio de la canasta básica por encima de la inflación, Héctor Polino - titular de Consumidores Libres - apuntó hacia los costos en la cadena productiva, en especial del transporte, como motivo fundamental.

"Si al productor agropecuario se le paga en el tambo 5 pesos el litro de leche y luego en la góndola se le cobran 30 pesos al consumidor, significa que en algún eslabón de la cadena se está produciendo una distorsión de precios", dijo Polino y agregó: "Uno de los motivos de esta distorsión, es el precio de los combustibles. A partir de octubre del año pasado, se dejó libre el precio de los combustibles. En lo que va del año ya aumentó tres veces, el 13,5% promedio, muy por encima de la inflación".

En este sentido expresó: "En un país como el nuestro, que tiene la superficie territorial casi de un continente - 3 millones de kilómetros cuadrados - y donde el 90% de transporte de carga se realiza a través de camiones, se calcula que la logística incide en una estructura de costos de una canasta básica de alimentos, promedio, en un 35%".

El titular también hizo una comparación entre el costo de transportar un producto a nivel nacional, y el costo de exportarlo: "Está calculado que el traslado de una tonelada de un determinado producto, por ejemplo desde Misiones hasta el puerto de Rosario, sale más caro que luego el traslado de esa tonelada desde el puerto de Rosario, en barco, a un puerto en el norte de Europa".

"Los perjudicados terminamos siendo los dos extremos de la cadena: el productor agropecuario por un lado, y el consumidor por el otro", concluyó Polino.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"