ACTUALIDAD

Buenas Prácticas Agrícolas para la frutihorticultura

En la localidad bonaerense de Ascasubi se detallaron los alcances de la formación virtual que brinda la cartera agroindustrial.

16 de Abril de 2019

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria continúa con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que fueron incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA) para la producción frutihortícola. En una reunión realizada en el Centro de Capacitación de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), en la localidad de Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, se detalló el plan de capacitación virtual que iniciará el 6 de mayo.

El objetivo de la capacitación virtual es la formación de profesionales en todo el territorio nacional, los que podrán a su vez multiplicar sus conocimientos por medio de asesores de cada región del país, en coordinación con los organismos nacionales, para poder brindar asistencia integral a productores del sector. En el primer curso ya se capacitaron 200 profesionales.

El plan de "Formador de Formadores" de Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura, está organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en forma conjunta con el Senasa y el INTA y con la colaboración de gobiernos provinciales. Cabe destacar que las BPA serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2020 para la producción de frutas y del 4 de enero del 2021 para la horticultura.

Además, se detalló el alcance de la Resolución 829/2018, en la que se detalla el listado de cultivos mayores y menores y los requisitos necesarios para solicitar la ampliación de uso de productos fitosanitarios en cultivos menores, lo que ha simplificado significativamente el proceso de registración de dichos productos.

En la reunión se abordaron además acciones de implementación de BPA en territorio, el rol de los mercados concentradores como parte de un esquema de control, y la importancia de la receta agronómica como herramienta para mejorar la trazabilidad y el correcto uso de los fitosanitarios, entre otros.

Estos temas se analizarán en la Mesa Provincial de Cebolla, a realizarse el 22 de abril próximo en la localidad de Hilario Ascasubi. Esta región de la provincia de Buenos Aires es la principal zona de producción de cebolla del país.

Del encuentro participaron representantes de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, de Senasa, de INTA, de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) y del sector privado.

Fuente: Secretaría de Agroindustria

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"