POLÍTICA

El Gobierno descartó una nueva suba de las retenciones en el agro

El secretario de Agroindustria dijo que ese tributo "es incómodo" para la actual gestión.

7 de Mayo de 2019

 El micrófono fue circulando, de mano en mano, por las mesas armadas en los salones del hotel Sheraton, hasta que llegó el turno del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano. El dirigente y productor se encargó de hacer la pregunta que la mayoría de los empresarios y actores de la cadena agroindustrial esperaba: "¿Qué va a pasar con las retenciones?"

El destinatario de la consulta fue el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, orador principal en el almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea.

El interrogante emanó del rumor que surgió la semana pasada sobre la posibilidad de que los derechos de exportación volvieran a incrementarse, lo que imprimió cierto nerviosismo en los mercados agrícolas locales.

La respuesta de Etchevehere dejó claro que el Gobierno no tiene pensado nuevos cambios en este tributo. De todos modos, vale destacar que durante su discurso no había hecho referencia al respecto.

El funcionario subrayó que la muestra más cabal del pensamiento de la Casa Rosada se puede hallar a fines de 2015, cuando el presidente Mauricio Macri, recién asumido, decidió eliminar las retenciones a todos los productos menos en la cadena sojera, sector en el que los derechos de exportación fueron reducidos.

"Lamentablemente, tuvimos que volverlas a poner (en alusión a las retenciones) por la sequía del año pasado y por las necesidades de financiamiento que no pudimos cubrir en los mercados internacionales, y que nos obligaron a recurrir también al Fondo Monetario Internacional", argumentó Etchevehere

Este año, cosecha récord mediante, ese faltante de dólares no existiría.

"No estamos cómodos con este impuesto", insistió. Y subrayó como "atenuantes" el hecho de que el esquema se haya pactado en un valor en pesos por dólar exportado, lo que ayuda a licuar un poco el peso de la imposición; y que no se "discriminó" al campo, debido a que alcanzó a todos los sectores que exportan.

Pensando en el futuro, consideró que su continuidad o no es uno de los puntos que debe incluirse dentro de los 10 consensos básicos que el Gobierno busca acordar con la oposición.

Revolución frigorífica

Ante el centenar de empresarios, Etchevehere resaltó lo que, a su entender, son los diversos logros alcanzados por la gestión de Cambiemos en los últimos años.

Entre ellos, el protagonismo de las exportaciones de carnes. Al respecto, mencionó el aval de China para poder enviar cortes de cerdo hacia ese país, a lo que se sumó la habilitación a una veintena de frigoríficos para exportar derivados bovinos y aviares.

Según Etchevehere, la Argentina es el primer país del mundo que acuerda con China que el servicio sanitario local sea el que habilite a los establecimientos faenadores, sin necesidad de que se envíen técnicos asiáticos a tal fin.

Eso significa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) funcionará como una suerte de dependencia china para este fin. El funcionario explicó que hay un "pre-listing" de plantas faenadoras de carnes bovina, porcina, aviar y ovina que en breve podrían ser también habilitadas para exportar.

"En los próximos meses podemos llegar a tener 80 establecimientos habilitados. Es una verdadera revolución", enfatizó Etchevehere.

Y consideró que esto es sólo un botón de muestra de la apuesta oficial al crecimiento económico a través de las exportaciones de alimentos.

"Queremos seguir abriendo mercados para que la gran riqueza de la Argentina, que no son sus suelos ni el clima, sino el talento de sus productores, pueda expresar todo su potencial", completó.

Cosecha en Córdoba

Incidencia en el producto geográfico bruto provincial.

1.650 extra. Según el economista Juan Manuel Garzón (Ieral de la Fundación Mediterránea), la cosecha aportará un plus de 1.650 millones de dólares en Córdoba, lo que implica agregar 3,6 puntos al producto geográfico bruto (PGB) provincial.

Fuente: La Voz del Interior

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"