La lluvia pone techo a la producción de soja
Los pronósticos a corto plazo prevén abundantes lluvias, que elevarían las pérdidas de área, y por lo tanto también la producción, en el NEA y Santa Fe.
La cosecha de soja se encuentra paralizada en el NEA y en sectores del centro-norte de Santa Fe, a causa de los excesos hídricos. Durante los últimos días, se agravó significativamente la situación en estas regiones. A su vez, los pronósticos a corto plazo prevén abundantes lluvias, que elevarían las pérdidas de área, y por lo tanto también la producción.
En contraposición, en el centro y sur de la región agrícola, avanza la recolección cubriendo el 67,4% de la superficie apta, Sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal.
En números absolutos, se recolectaron más de 11,5 millones de hectáreas, entregando un rinde promedio de 36,7 quintales por hectárea y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a las 42,3 millones de toneladas.
Lee también: El pago de granos a dólar actualizado se pasó para agosto
En los últimos siete días, la cosecha avanzó 8,1 puntos porcentuales, con similar intensidad de labores tanto en lotes de primera como de segunda. Las regiones más relegadas se ubican sobre el norte del país, en parte por el normal calendario de desarrollo de cultivos, pero en mayor medida demoradas por excesos hídricos y falta de piso en lotes y caminos, imposibilitando la circulación de las máquinas.
Sobre el resto de la región agrícola, la recolección registró mayor dinamismo, entregando rendimientos aún por encima a las expectativas previstas. De continuar esta tendencia, el volumen de producción nacional al cierre de campaña podría ser mayor al actualmente previsto.