POLÍTICA

Etchevehere: Nación intervendrá en obras hídricas

El funcionario prometió que el gobierno nacional se comprometió a la ayuda consensuada en los trabajos del norte argentino.

23 de Mayo de 2019

 El secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere estuvo en la provincia, primero en la capital para firmar convenios, y luego en el interior para reunirse con los productores.

Respecto a medidas en la parte impositivas, Etchevehere reiteró que a nivel de Nación, están en vigencia.

El funcionario, que también es productor, aseguró que tiene contacto con sus colegas de la zona, diariamente y que Nación está comprometida la ayuda que se consensuó, incluso en la parte impositiva.

El escenario de encuentro entre Etchevehere y los productores fue la Sociedad Rural del Oeste, en Las Breñas. El funcionario llegó acompañado del intendente local, Víctor Machuca, con quien previamente se reunió en el municipio, y con Vícgtor Zimmermann (representante del Plan Belgrano en la región) y Santiago Hardie (Agricultura Familiar.

Previo al inicio de la reunión que contó también con la presencia de diputados provinciales, delegados del Ministerio de Producción de Chaco, el director de la EEA INTA Las Breñas, José Rafart, que entregó un informe elaborado por la institución, profesionales técnicos y representantes de diferentes instituciones, NORTE dialogó con Etchevehere.

¿Cuál es el motivo de la visita?

La idea era tomar contacto con los productores, e intercambiar información sobre la situación de exceso hídrico en la región. Venimos con los deberes hechos, con los convenios firmados para hacer los aportes no reintegrables de parte de Nación por 100 millones de pesos, más otros 35 millones de pesos que van a subsidiar tasas de interés, para poder sacar créditos, los dos primeros años.

También estuvimos recorriendo con Victor Zimmermann (Plan Belgrano) y Santiago Hardie (Agricultura Familiar), todo las obras del sistema Guaycurú para que sirva como reservorio de agua y también asistiremos a la provincia para obras de canalización en el Rio Muerto.

Una de las cuestiones que se plantearon en reuniones anteriores, son las obras después de que baje el agua por la destrucción de caminos rurales y rutas. ¿Cómo se va a encarar esta parte estructural?.

Ahí tenemos que determinar qué jurisdicción tiene cada uno. Los caminos rurales y buena parte de las rutas, son provinciales y ahí es la responsabilidad de la provincia, incluso en obras hidráulicas. La Nación si intervendrá en un comité de cuenca, que ya lleva tres reuniones y que continúan reuniéndose, entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, donde tienen que llegar a un acuerdo de qué es lo que necesitan, y ahí la Nación ayudará para un crédito internacional, y también sumando recursos, pero tenemos que tener bien claro que el manejo de agua, caminos vecinales y medioambiente son jurisdicción provincial

Otra de las cuestiones que se reclama, más allá de esta contingencia es la presión impositiva.

En este sentido, desde que se declaró la emergencia, rige para todos los impuestos nacionales, y también, lo que es retenciones de impuestos a la ganancias, no se pagan mientras dura la emergencia. La Provincia o Municipio deberá ver en su jurisdicción.

A comienzos de año había una perspectiva importante en esta cosecha y los números récords de la zona núcleo. ¿Con qué panorama nos encontraremos ahora?

Vamos a ver qué se levanta y cuánto. Hasta que el grano no está en el acopio no se puede decir cuánto se cosechó. De cualquier manera, sumamos algunas buenas noticias. Estuvimos en China y Japón, abrimos el mercado de cerdos, en un momento muy especial para China que está necesitada de carne de cerdo, con muy buenos precios, que puede aprovechar cualquier lugar del país.

También estuvimos en Shangai en la SIAL con 27 empresas argentinas haciendo negocios con todo tipo de carnes. China, además nos habilitó, al SENASA para que habilite nuevas plantas. Actualmente, tenemos 53 habilitadas y es probable que lleguemos a 80 a fin de año, y esto presenta un gran panorama en todos los tipos de carne. De alguna forma deberemos compensar las pérdidas en agricultura, con estas oportunidades.

¿Después de que se vaya de la reunión y se charle con los productores puede haber novedades?

Siempre. El que venga es simbólico, pero con la mayoría de estos productores, nos conocemos hace años, y tenemos contactos todos los días. Esto es una gran ventaja, nos conocemos y nos tenemos confianza. Vamos a charlar, además de vernos, y para plantear hacer cosas, las que se puedan hacer, ir haciéndolas.

Apenas comenzó la reunión, Etchevehere escuchó el planteo de los productores, encabezados por el presidente de la Sociedad Rural del Oeste, José Luis Schavovskoy y se llevó el informe del INTA. Los productores reiteraron que consideran escasa la ayuda, tanto de Nación como de la Provincia, y están preocupados por la situación de los caminos y rutas, así como también por las obras hidráulicas y la gestión que se haga del agua.

Fuente: Diario Norte

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"