MERCADOS

Suspenden la apertura de futuros de los bonos AY24D y DICAD

El Subgerente General de Mercados Financieros, Ismael Caram, explicó los motivos de la decisión.
17 de Septiembre de 2019

MATba Rofex informó la no admisión de apertura de nuevas posiciones de contratos de futuros y opciones de Títulos Públicos negociados y liquidados en dólares.

Según la comunicación que envió a los agentes durante la jornada del lunes, "con motivo del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 609/2019 y la Comunicación "A" 6770 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), resolvió que a partir del martes 17/09 no se admitirá la apertura de nuevas posiciones de futuros y opciones sobre Títulos Públicos cotizados y liquidados en dólares (AY24D y DICAD)".

Respecto a los motivos de la decisión, el Subgerente General de Mercados Financieros, Ismael Caram, explicó: "Vemos que es un producto de baja operatoria en comparación con otros, como por ejemplo los futuros de dolar, y es un riesgo para nosotros tener abiertas posiciones a tres meses o más, con la incertidumbre de no saber si el Gobierno va a restringir aun mas la operatoria de dólares MEP, y este es un producto que se liquida de esa forma en el mercado de contado".

"En el mercado spot -siguió Caram- el plazo de liquidación de un bono es de 48 horas, por lo cual, el riesgo baja. En cambio, en nuestro caso las posiciones a futuro son de a tres meses, y no solo no sabemos qué puede pasar en ese plazo, sino que tampoco podemos garantizar como se hará la cobertura de las diferencias diarias".

Por otra parte, el ejecutivo de MATba Rofex dijo que se encuentran trabajando para dinamizar otras operatorias luego de la imposición de restricciones cambiarias. "Estamos gestionando ante el Banco Central la autorización para acceder al mercado de cambios por los contratos de commodities, que se hace en pesos al tipo de cambio oficial. La idea es no tener que pedir un permiso diario, sino que sea a través de un mecanismo más automático".

Fuente. BCR News