MERCADOS

Tras el acuerdo con EE.UU, China importa de Brasil

los asiáticos volvieron a optar por Sudamérica y compraron a Brasil 480.000 toneladas por valor de $ 173 millones.
21 de Octubre de 2019

 Los compradores chinos estuvieron realizando nuevas compras de soja de Brasil la semana pasada a pesar del anuncio de la Casa Blanca de que China había acordado comprar hasta u$s 50 mil millones de productos agrícolas estadounidenses anualmente durante las conversaciones comerciales.

Operadores del mercado dijeron que China ha reservado al menos ocho cargas de barcos, o 480.000 toneladas por valor de $ 173 millones, de soja brasileña. Si bien Brasil es el mayor proveedor de soja de China, las grandes compras de Sudamérica son inusuales en esta época del año con la llegada de la cosecha estadounidense.

La recuperación de los precios en Estados Unidos la semana pasada hizo que la soja brasileña fuera más competitiva para los compradores chinos.
La oleaginosa brasileña es aún más atractiva para los importadores porque sigue vigente un arancel del 25% sobre los envíos estadounidenses y Beijing no ha otorgado a las empresas no estatales ninguna nueva exención arancelaria.

Un exportador estadounidense advirtió que la caída en los precios de la soja brasileña provocó una nueva demanda de los importadores chinos que no han podido importar de manera rentable la soja estadounidense durante más de un año a menos que se les otorguen exenciones arancelarias.

Las firmas estatales COFCO y Sinograin, que están exentas de los aranceles de represalia del 25% sobre las importaciones estadounidenses, tienen "poco apetito" para comprar a menos que los precios estadounidenses caigan aún más, analizó otro exportador estadounidense.

Los precios de la soja estadounidense cargada en las terminales de la costa del Golfo y el noroeste del Pacífico en noviembre y diciembre y enviada a China ahora están a la par con los precios de la soja brasileña. Pero cuando los precios de la soja de los dos principales proveedores son similares, los importadores chinos tienden a favorecer la soja brasilera debido a su mayor contenido promedio de proteínas.

Las compras de Brasil, en lugar de Estados Unidos, muestran que los nuevos negocios han sido impulsados más por el precio que por la política desde el acuerdo comercial preliminar de la semana pasada que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que se firme el próximo mes.

Fuente: BCR News

Etiquetas: