FLORICULTURA

Descubren una especie de Petunia inédita en el país

Fue hallada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso, entre los ríos Paraná y Corriente, y advierten que podría estar en peligro de extinción.

3 de Diciembre de 2019

 La Argentina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de especies nativas de Petunia. Seis de las siete especies nativas habitan diversos ambientes de la región Noreste, mientras que sólo una se encuentra en el Noroeste. Recientemente, investigadores del Instituto de Floricultura del INTA descubrieron una nueva especie de Petunia en el país y de gran interés agronómico.

De acuerdo con Julián Greppi -mejorador del Instituto de Floricultura del INTA y uno de los investigadores involucrados en el hallazgo-, la nueva especie Petunia correntina Greppi & Stehmann fue encontrada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso entre los ríos Paraná y Corriente, en la localidad correntina de Goya, donde es endémica.

"Posiblemente, se encuentre en peligro de extinción debido a su acotada distribución geográfica dentro de una zona con intensa actividad ganadera y forestal", advirtió el investigador.

A su vez, explicó que fue incorporada al programa de mejoramiento genético con fines ornamentales del INTA, "porque el cultivo es muy importante y siempre que se encuentra una especie nueva hay grandes expectativas de poder obtener variedades comerciales con características novedosas".

En esta línea, aseguró que la nueva especie de Petunia resulta de gran interés agronómico, debido a la importancia económica que representa este cultivo floral por la elevada demanda de nuevos productos o variedades en el mercado mundial de plantas ornamentales.

Con respecto a la importancia del descubrimiento, Greppi aseguró que la nueva especie de Petunia "aporta al conocimiento de la flora existente en la Argentina" y, en este sentido, destacó el trabajo que realizan los botánicos argentinos al identificar y describir las diversas plantas que crecen en el país.

"Conocer las especies nativas nos permite establecer prioridades, saber sus cualidades y capacidades para implementarlas como ornamento, alimento o medicamento para curarnos o protegernos de enfermedades actuales o futuras", explicó Greppi.

Petunia: del jardín al mundo

Difundidas alrededor del mundo como uno de los cultivos florales más importantes, las petunias de jardín se destacan por los variados colores de sus flores en forma de embudo o trompeta, su amplia floración y su fácil cultivo, cualidades de gran interés para el paisajismo y la jardinería.

Desde el punto de vista botánico, el género Petunia pertenece a la familia Solanaceae a la que también pertenecen otros cultivos importantes como el tomate, la papa y el tabaco. Es originaria de Sudamérica y su distribución abarca zonas subtropicales y templadas del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y norte de la Argentina.

Originalmente descripta por el botánico francés Antoine-Laurent de Jussieu en 1803 a partir de un material colectado en Uruguay, la Petunia se difundió rápidamente por toda Europa a partir de la obtención del híbrido Petunia x hybrida Vilmorin.

En la actualidad, se conocen 15 especies de Petunia y Brasil posee la mayor diversidad de este género botánico mientras que en la Argentina crecen siete especies nativas. Recientemente, se descubrió una nueva especie en el país, cuya descripción y publicación se realizó con la colaboración de João Renato Stehmann, reconocido botánico de Brasil.

La floricultura en el INTA cumple 15 años

El próximo 5 de diciembre, el Instituto de Floricultura del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA (Castelar) cumple 15 años. En el marco de la celebración, el instituto abrirá sus puertas a la comunidad para mostrar sus desarrollos y recibir consultas sobre problemas sanitarios en jardines domésticos e invernáculos.

Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán recorrer las instalaciones, concurrir a las charlas y actividades demostrativas y transitar por las parcelas experimentales. Además, se compartirá información sobre variedades ornamentales, helechos nativos, métodos de propagación, sanidad y post-cosecha.

También habrá una charla sobre sustratos para plantas, otra acerca de los techos verdes, y una tercera que abordará las variedades obtenidas por el INTA ideales para los jardines.

El Instituto de Floricultura cumple 15 años al servicio del sector a fin de darle mayor competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental con equidad social, mediante la investigación, la transferencia de tecnología, la asistencia al sector productivo y la formación de recursos humanos especializados.

Producto de su vasta trayectoria, se constituyó como centro de referencia en floricultura nacional e internacional, mediante la articulación con pares que habilitan la comercialización de variedades obtenidas por el INTA en Japón, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Fuente: INTA Informa

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"