POLÍTICA

Santa Fe: autorizan a la policía a portar armas listas para disparar

Los índices de criminalidad se dispararon en las últimas semanas en la provincia, en medio de fuertes cruces entre la policía y la cartera de Seguridad.
14 de Enero de 2020

 La crisis por la inseguridad comienza a preocupar en el interior de la gobernación de Omar Perotti. En los primeros 13 días del año, se registraron 15 asesinatos en Rosario y siete en la ciudad de Santa Fe.

Por esta situación, el Jefe de Policía provincial, Víctor Sarnaglia, firmó este lunes la autorización para que la policía porte el arma reglamentaria lista para disparar, con cartucho en recámara, para "resguardar la seguridad de la población y del personal policial actuante".

La disposición generó sorpresa ya que la autoridad máxima de la cartera de Seguridad, Marcelo Saín, es un reconocido garantista quien se opuso sistemáticamente al protocolo elaborado por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich durante el gobierno de Cambiemos y a las políticas que abordan el tema desde una perspectiva represiva.

En el gobierno la preocupación por la seguridad pública es evidente aunque extreman la cautela a la hora de hacer públicas las críticas al ministro quien cuenta con el apoyo del gobernador.

Leé también: Etchevehere pidió a los ruralistas que se metan en la política

El tema es crucial para los primeros cien días de Perotti, quien en campaña prometió "paz y orden" y de ser quien lleve el control político de la policía. El asesinato de un tiro en la cabeza de un gerente del Banco Nación de la localidad de Las Parejas, en el Casino City Center de Rosario, terminó por profundizar la conmoción en la región y agudizó aún más la crisis en el área que coordina Marcelo Saín.

Los hechos de violencia se producen en medio de los fuertes cruces entre Saín y la policía a la cual el ministro le achaca contar con elementos vinculados a las bandas criminales. La situación llegó al punto tal que la autoridad máxima de la cartera sustituyó a dos jefes policiales en Rosario desde el 10 de diciembre.

En el oficialismo aseguran que el recrudecimiento de la inseguridad es en respuesta a "los profundos cambios" que vienen haciendo en la institución policial.

La Politica Online 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"