CÓRDOBA

Otro fin de semana con lluvias intensas que favorecieron a los cultivos

Los acumulados de la primera quincena de febrero permiten proyectar una buena cosecha estival en Córdoba.
17 de Febrero de 2020

 En su último informe agrícola, la Bolsa de Cereales de Córdoba asegura que el 60 por ciento de los lotes de soja y de maíz están entre muy buenos y excelentes. La Bolsa de Comercio de Rosario también destacó el estado de los cultivos en esta provincia y, por eso, pronosticó que volverá a tener una cosecha de verano abundante, por encima de las 35 millones de toneladas.

La primera quincena de febrero fue clave con un fuerte repunte del régimen de lluvias, en relación con un enero magro, lo que permitió una significativa recuperación de las reservas hídricas.

La segunda quincena arrancó también con un buen aporte de agua: durante el fin de semana, se registraron lluvias abundantes en distintos puntos de Córdoba que colaboran para que los cultivos enfrenten de la mejor manera el período crítico de definición de rendimiento.

Valores

El mayor milimetraje caído en las últimas horas fue en Morteros: entre 75 y 90 milímetros, según datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Por detrás, Cosme recibió 51 milímetros; La Cesira, 49; Laboulaye, 48; y Canals 41.

En tanto, también registraron precipitaciones importantes El Crispín (37), Corral del Bajo (32), Monte Maíz y Hernando (31), Colonia Prosperidad (28), Pilar y Pegasaon (27), Colonia 10 de Julio (26), y Arroyo Cabral y Obispo Trejo (21).

En el resto de la provincia, los registros se ubicaron entre cinco y 15 milímetros, en promedio.

Del relevamiento se desprende que las descargas no fueron parejas ni siquiera a nivel regional, sino que fueron más bien locales, conforme el frente de tormenta fue avanzando por la provincia.

Por ejemplo, en la zona centro cercana a Berrotarán, además del agua también se observaron episodios de granizo pero no en una magnitud importante que pudiera haber dañado los cultivos.

Fuente: AgroVoz

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"