ECONOMÍA

La recaudación por retenciones cuadruplica las inversiones en maquinaria agrícola

Así lo estimó el economista Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea. Lo señaló como un ejemplo de la "descapitalización" de los productores, como consecuencia de la alta presión tributaria.
3 de Marzo de 2020

 El economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, develó un cálculo que muestra cómo una alta presión fiscal afecta las inversiones de los productores.

Tomando como base las ventas de maquinaria agrícola que releva el Indec de manera trimestral, Garzón estimó que el agro erogó el año pasado un total de 1.189 millones de dólares en la compra de sembradoras, cosechadoras, tractores y otros vehículos e implementos.

Y lo comparó con la recaudación estimada de retenciones, aportada por productos agrícolas: 5.271 millones de dólares.

"Lamentablemente, la descapitalización es un reflejo de supervivencia en un contexto de elevada presión tributaria. De acuerdo a estimaciones propias, el sector transfiere al Estado Nacional en concepto de derechos de exportación 4,4 veces lo que invierte en maquinaria agrícola", sintetizó Garzón.

La suba, un problema

En este contexto, el diario La Voz publicó este martes un informe en el que fabricantes de maquinaria agrícola de Córdoba advierten que, si se efectiviza un aumento de las retenciones, podría cortarse un incipiente proceso de reactivación que se estaba observando en el sector.

"Es algo que los fabricantes estamos viendo con preocupación. Hasta ahora veníamos bastante ilusionados, porque la cosecha pinta bien y se han lanzado acuerdos con los bancos para compras de maquinaria con tasa subsidiada. Pero un productor con menos rentabilidad y enojado es inevitable que nos perjudique", resumió Rosana Negrini, presidenta de Agrometal.

Con un diagnóstico similar, la vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), Luciana Mengo, comentó: "Cuando la gente empieza a notar que las tasas están bajando, renueva el entusiasmo, comienza a haber más consultas, averigua si los bancos tienen alguna oferta crediticia nueva. El motor estaba precalentando, como queriendo empezar a moverse", repasó.

Desde su punto de vista, es esencial continuar el trabajo de reducir el costo de financiamiento, para lo que se necesita que los bancos hagan un esfuerzo. "Que una pyme que factura no más de 70 millones de pesos por año tenga que subsidiar una tasa a quebranto, es hacer negocios para los bancos y no para las fábricas. Todo se reactiva con una línea de créditos viable", sintetizó la socia de Silos Mengo.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, consideró que el momento en que renace este debate es inoportuno.

"Ocurre justo en la semana previa a Expoagro, que es una de las mayores exposiciones del sector. No sabemos aún el impacto, pero positivo seguro que no es", mencionó el titular de Metalfor y de Bertotto Boglione. 

Fuente: AgroVoz

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"