TECNOLOGÍA

El Tecnódromo Agrícola inauguró su primera sesión de Expoagro 2020

Las estrellas fueron el dron y el helicóptero no tripulado, ambos equipados con tecnología para impulsar al productor en el camino de la eficiencia.
11 de Marzo de 2020

 Como una verdadera aula abierta el Tecnódromo Agrícola inauguró su primera sesión de Expoagro 2020 con la tribuna repleta de alumnos de la escuela primaria N°17 de San Nicolás, que se sumaron a los productores, asesores y visitantes curiosos de las demostraciones a campo recargadas de innovación. Las estrellas fueron el dron y el helicóptero no tripulado, ambos equipados con tecnología para impulsar al productor en el camino de la eficiencia.

El Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro edición YPF Agro sorprende cada año con tecnologías futuristas, pero que ya están disponibles en el país para eficientizar las producciones agropecuarias protegiendo el ambiente y apuntando a alcanzar la sustentabilidad del sistema.

Al igual que en el Tecnódromo Ganadero, en las labores agrícolas se destacaron los drones, como aliados estratégicos hacia un manejo sustentable, y el helidron equipado con tecnología de micronización de gota, que permite con sólo presionar un botón calibrar el tamaño de la gota y así reducir la deriva y lograr aplicaciones precisas en áreas periurbanas. Ambos equipos fueron desarrollados en Argentina y prometen marcar un antes y un después en la agricultura de precisión.

También se pueden apreciar robots inteligentes capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, tanto del aspecto químico como del físico, facilitando además la confección de mapas, que luego se cargan en las distintas maquinarias para lograr un desempeño controlado y eficiente de cada labor.

Leé también: Costa Rica aprovecha Expoagro para mejorar sus producciones

Paso a paso, lote a lote

La idea es ofrecer al productor los últimos avances para abordar con tecnología de punta y visión de futuro todas las etapas agrícolas. El ciclo empieza por el barbecho, análisis exhaustivos del suelo, implementación de Apps para interpretación de datos satelitales y diagnósticos de calidad de suelos, que luego se traducen en aplicaciones dirigidas que permiten ahorrar producto y mejorar las prácticas.

El proceso continúa con tecnologías de siembra y fertilización variable realizadas con prescripción específica, que ayudan a dirigir exactamente los procesos para aprovechar el campo al máximo. Finalmente, la tecnología de drones y robótica potencia también la poscosecha, con sensores para el monitoreo y alertas tempranas automáticas de procesos de degradación del grano en la bolsa.

En el Tecnódromo Mario Bragachini todo apunta a la sustentabilidad, por eso se también en la instancia de suministro de insumos se puede ver en acción una tecnología muy esperada en la Argentina por la problemática ambiental que genera el descarte de bidones en los campos. Se trata del Sistema Integra de YPF Agro, que propone la distribución a granel de productos fitosanitarios mediante depósitos móviles reutilizables y equipos surtidores en los campos.

Otra tecnología que es el laboratorio de lubricantes móvil, un servicio gratuito para clientes que, a través del análisis del aceite del motor, ayuda a optimizar la vida útil de la maquinaria.

El desfile de tecnología se afianza al ritmo de sembradoras y pulverizadoras capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, que varían la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción. Del mismo modo se pueden ver tractores, cosechadoras, tolvas y demás equipos mejorados con adaptaciones en distintos componentes para reducir el impacto en el suelo y hacer un uso óptimo de los insumos.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"