CULTIVOS

La gruesa ingresa a su etapa de mayor actividad

Se finalizó con la cosecha de girasol 2019/20, con un rinde medio de 22,2qq/Ha. El volumen de producción nacional se ubicó en 3,4 MTn.

17 de Abril de 2020

Durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El volumen de producción total nacional fue de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años. En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 22,2 qq/Ha, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo.

Por otra parte, la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta. El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha.

Lee también:Girasol: finalizó la cosecha con un nuevo rinde nacional récord

Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola.

La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario, la entidad mantiene la proyección en 49,5 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. La proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20, dependerá de la evolución de estos lotes.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"