Conectate con Expertos en Trigo

Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba

Conoce cuáles son y cómo manejarlas. La competencia con el Raigras, los problemas serios que ocasiona la Coniza y la importancia de respetar las ventanas de aplicación para no complicar al cultivo y generar fitotoxicidad. Mira la disertación.

25 de Abril de 2020

Organizada por SummitAgro Argentina, Tecnología Japonesa Líder para el cultivo de Trigo, se realizó la charla virtual , en la que especialistas de primer nivel abordaron la problemática que afecta al cereal.

Entre los disertantes lo hizo el Ing. Agr. Pablo Beluccini de Protección Vegetal de la .EEA INTA Marcos Juarez, sobre Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba.

Bellucini remarco que en la campaña anterior se registraron en la zona lluvias importantes desde octubre a marzo, con meses como diciembre y enero por encima de los 100 mm . mañana

En los meses de abril y mayo se recargaron los perfiles. Hizo hincapié en que cuando se sale de los lotes de cosecha gruesa se sale con mucha maleza que va a consumir agua y provoca agotamiento de los perfiles. Por eso es muy importante en abril y principios de mayo contar con lotes limpios y receptivos para el uso de herbicidas residuales.

Sobre los tipos de malezas remarcó la existencia de parietaria debilis , que no es fácil de controlar con herbicidas hormonales ni inhibidos de ALS y que provoca fuerte competencia al inicio de la siembra de cultivo . Mencionó a Viola tricolor, Ortiga Mansa, Ortiga Orens y a Bowlesia Incana ,

Con respecto a gramineas , señaló que se presentan muchos problemas con raigas resistente al glifosato y que se encuentra presente también Avena Fatua,

La emergencia de raigrás comienza en el mes de abril y se da con la siembra de las mayorías de los trigo de ciclos largo.Con el correr de los mese comienza a decrecer pero puede extenderse hasta fin de septiembre.

Sobre la maleza Hyrchfeldia incana sostuvo que no es fácilmente controlable y que se deben utilizar herbicidas residuales. Respecto de Coniza, esta maleza se ha convertido en un problema serio que presenta graves problemas de control, tanto en trigo como en soja y en el caso del cardo que se está convirtiendo en un problema y " para decir que esta controlado tiene que estar seco totalmente, sino vuelve a rebrotar".

Beluccini remarcó la importancia de respetar las ventanas de aplicación para no complicar al cultivo y terminar generando fitotoxicidad si se los aplica a destiempo.



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"