INDUSTRIA

Se desacelera la molienda de soja

Se desacelera la molienda de soja
23 de Julio de 2020

 El principal sector generador de divisas de exportaciones mostró en un último informe oficial de molienda de soja, una caída en la actividad procesadora de la industria.

En el reporte mensual de molienda de oleaginosas el Ministerio de Agricultura mostró un procesamiento de poroto de soja en el mes de junio por un total de 3,64 M de toneladas, bajando un 9,7% respecto del mes anterior y con una caída del 15,3% respecto del año pasado.

La fuerte caída registrada frente a los dos periodos mencionados responde a la menor oferta que se tiene por parte del sector productivo que, a pesar de haber comercializado un 46% de la producción, realizó pocos negocios en el último mes.

De esta forma la industrialización acumulada del ciclo comercial 2019/20 asciende a 11,34 millones de toneladas frente a los 12,1 millones del ciclo anterior durante el mismo periodo.

En el gráfico a continuación se observa la evolución mensual de las últimas tres campañas productivas cuando en el 2017/18 se registró el menor procesamiento de los últimos cinco ciclos anteriores de un total de 36,3 M de ton por la fuerte caída de la producción que ascendió a tan solo 37,7 millones de toneladas.

Ese mismo año las exportaciones de poroto de soja alcanzaron las 3,8 M de ton mientras que las importaciones llegaron al récord histórico de 7,2 M de ton. En el ciclo siguiente cuando la producción nacional de la oleaginosa se recuperó hasta las 55,3 M de ton el procesamiento total ascendió a 41,1 M de toneladas a partir de los datos informados por el Ministerio de Agricultura acumulando los informes mensuales desde abril 2019 a marzo 2020.

La recuperación del ciclo anterior se está viendo opacada por las actuales estadísticas al enfrentar una menor cosecha con poca oferta del sector productivo que espera mejores precios para ingresar la producción restante al circuito comercial.

Con una industria procesadora con capacidad de molienda cercana a los 69 M de ton anuales, la capacidad ociosa de la actividad alcanza casi el 40% a partir del menor procesamiento que se registra por la menor producción y también por la competencia del sector exportador.

Las exportaciones en el ciclo 2018/19 alcanzaron las 10,29 M de ton a partir de una mayor demanda por parte de China que estaba en guerra comercial con EE.UU. y buscó masivamente la oleaginosa en el hemisferio sur, con el abastecimiento de Brasil primero y de Argentina en segundo lugar.

Para la presente campaña las proyecciones oficiales son de alcanzar exportaciones por 6,5 M de ton de poroto de soja, de las cuales ya existen declaraciones juradas de ventas al exterior (DVJE) por un total de 5,9 M de ton.

Los datos oficiales de exportaciones de poroto en los meses de abril-mayo ascienden a 2,72 M de ton desde las 2,24 M de ton, con aumento de los embarques en los últimos registros por la demanda externa pero con restricciones por parte de la oferta.

Los productores de la oleaginosa esperan subas en las cotizaciones a partir de la demanda de China que está reactivando compras para abastecer sus necesidades domésticas.

Los precios FOB que se observan en el mercado por los productos argentinos, sean de poroto de soja o subproductos, construyen referencias FAS teóricas por debajo de los valores disponibles actuales en el mercado de Rosario.

Las referencias que diariamente pública la Bolsa de comercio de Rosario de los precios teóricos a partir de la exportación de poroto de soja es de us$ 228 o $ 16.355 por tonelada y a partir de la industria de soja de us$ 225 o $16.133 mientas que el precio de regencia CAC Rosario es de $ 16.950.

Fuente: BCR News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"