Clima

Declaran emergencia climática en Neuquén por temporal de nieve

El gobernador Omar Gutiérrez la declaró para dar asistencia a los productores y crianceros afectados por el temporal.

Diario Rio Negro
29 de Julio de 2020

Como se esperaba, el gobernador Omar Gutiérrez declaró la emergencia climática en Neuquén para dar asistencia a los productores y crianceros afectados por el temporal. Ayer, luego de que se confirmara que se posponía la reunión con el presidente Alberto Fernández (por la que había viajado a Buenos Aires), el mandatario dio a conocer el decreto a través de las redes sociales

La emergencia agraria se dictó en base a la ley 3117, que, en consonancia con una norma nacional, crea el sistema para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios. De esta forma, se faculta al Ministerio de Producción a crear las herramientas para asistir a los productores que se vieron perjudicados por las nevadas.

La emergencia se extenderá por el plazo de un año y excluye a los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo.

Según el decreto, la nevada de junio fue una de las peores que se registrara en la última década y se intensificó en julio. Desde Provincia se informó que en el interior se detectó que algunos campos ya cuentan con una afectación superior al 50% y que las consecuencias del temporal no implican tanto una mortandad de los animales, sino una mala parición esta temporada.

La declaración de la emergencia había sido adelantada por Gutiérrez el jueves pasado, cuando, junto al meteórologo de la AIC, Fernando Frassetto, anunciaron que el temporal había quitado a la sequía del pronóstico . Ayer se volvió a hablar de la norma  y a última hora se la dio a conocer. Ahora será el turno del ministro de Producción, Facundo López Raggi, de avanzar con dispositivos para contener a productores y crianceros.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"