Internacionales

Brasil aplicará solución digital a agricultores familiares

Brasil anunció que lo hará mediante teléfonos celulares con técnicas agrícolas para unos 200.000 agricultores familiares de la región norte, la más pobre del país.
Agencia Telam
19 de Agosto de 2020

Brasil anunció hoy que aplicará soluciones digitales con técnicas agrícolas mediante teléfonos celulares para unos 200.000 agricultores familiares de la región norte, la más pobre del país, desarrolladas por Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, se informó hoy oficialmente.

El anuncio fue realizado en una videoconferencia realizada por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, con el titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero.

"Hoy el conocimiento es uno de los principales insumos para el crecimiento de la agricultura y para el aumento de los ingresos para el agricultor", dijo la ministra Dias, que destacó que Brasil será el primer país de América Latina en aplicar esta tecnología.

Kremer es uno de los fundadores de Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), organización que llevó a agricultores familiares de Asia y África servicios agrícolas digitales de asistencia técnica y extensión rural.

Según un comunicado del IICA, el desarrollo del proyecto de llevar técnicas agrícolas y ganaderas al teléfono celular de las familias de agricultores vía SMS o por aplicaciones de mensajes permitirá usar la exitosa metodología para mitigar los impactos de la Covid-19, que impide los servicios presenciales de extensión rural, y mejorar la producción y el rendimiento de productores que viven de las culturas de caprinos, ovinos, maíz y poroto.

Por su parte, el argentino Otero, dijo que la alianza "trae metodologías compuestas por procesos ágiles y más rentables, con una tecnología ya probada y evaluada por un Premio Nobel de Economía. Es una manera inteligente de enfrentar los efectos y las amenazas de la pandemia sobre la seguridad alimentaria y de continuar innovando, que es la marca del agronegocio brasileño".

El contenido enviado a los agricultores será elaborado por veterinarios, agrónomos, zootécnicos, investigadores, especialistas en ganadería y afines, con aportes del IICA y el Ministerio, así como universidades y otros órganos públicos.

La ministra Tereza Cristina, del partido Demócratas, es una de las más importantes dirigentes del Gobierno de Jair Bolsonaro y es considerada por algunos analistas políticos como una posible candidata a vicepresidenta en las elecciones de 2022.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"