Empresas

KWS: Genética y agronomía fueron protagonistas en AAPRESID

La firma, que nuevamente fue Main sponsor del XXVIII Congreso de AAPRESID, ofreció 8 encuentros, con más de 17 disertantes. Así, la propuesta en "Siempre vivo, siempre verde" hizo foco en el trabajo que KWS realiza para acercar al productor la mejor genética y con un servicio técnico profesional de excelencia.

2 de Septiembre de 2020

"Como una muestra del valor que le damos a la profesionalización de la agronomía, comenzamos la agenda de actividades con la firma de convenios con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos provincia de Córdoba (CIAPC) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe (CIASFE)", aseguró el Ing. Agr. M.Sc. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto en Argentina. 

De acuerdo con los documentos, la compañía se compromete a exigir a sus ingenieros agrónomos, como así también a los asesores externos, que se matriculen. En consecuencia, tendrán unos 60 profesionales matriculados en los 3 colegios mencionados. Otro de los encuentros organizados por KWS presentó la diversidad de roles que puede asumir un ingeniero agrónomo en una empresa de genética. Del mismo participaron Julio Cerono, Breeder; Marcelo Chiaravilglio, Representante técnico comercial; Fernando Guerra, especialista en Posicionamiento de producto y Máximo Bonorino, Supervisor de producción a campo. Coordinados por Sabrina Nocera, especialista en Excelencia comercial, expusieron sobre el rol que les compete, la valorización, la interacción y la versatilidad que tiene su profesión. Por su parte, el Ing. Agr. Dimas Cardoso, gerente de Silaje de Maíz y Sorgo de KWS Sudamérica, brindó una exposición acerca de las prácticas novedosas en el silaje. 

Durante la misma presentó características y objetivos del stalklage, toplage, snaplage, earlage y el shredlage. El especialista explicó que no hay uno mejor que otro, sino que es importante que los productores conozcan las alternativas disponibles, y así elijan la mejor opción de acuerdo a sus requerimientos y las posibilidades concretas en su campo. El Dr. Carlos Guentner, Gerente de Innovación y Licencias de KWS, fue el responsable de acercarnos la última tecnología en control de malezas con robots. 

Así, desde Einbeck, Alemania, explicó el funcionamiento de 3 robots desmalezadores en el cultivo de remolacha, cuyo desempeño está siendo evaluado actualmente. "Desde la compañía contribuimos con la agricultura sustentable a través de diversas áreas de acción. En este sentido, el control de malezas eficiente es sumamente importante, y es por ello que estamos probando soluciones innovadoras para combatirlas", aseguró. 

En lo que respecta a la Genética, Alejandro Genin, mejorador y director técnico del segundo Programa de Mejoramiento de Maíz en Argentina, fue el responsable de explicar a la audiencia qué es un programa de mejoramiento de maíz. Asimismo, los Ings. Agrs. Santiago Vacca, Fernando Guerra y Martín Parco, del área de Posicionamiento de Producto de KWS Argentina formaron un panel donde detallaron las principales áreas que están trabajando. Entre ellas: respuestas de los diferentes híbridos a fertilización, sanidad y rendimientos potenciales. 

De esta forma, la empresa brindó información sobre los distintos ambientes para los cuales trabaja, con el fin de obtener los mejores rendimientos en base a genética adaptada al ambiente y decisiones agronómicas de manejo donde será utilizada. - 2 - Siguiendo en línea con los avances en genética, Sebastián Ojeda, gerente de KWS Chile presentó el cultivo de remolacha forrajera. Así, destacó que tiene un alto rendimiento: "Bajo costo por kilo de materia seca, permite una alta carga de animal por hectárea, un consumo fácil en pastoreo directo y un bajo costo operacional de alimentación. Tiene buena rusticidad, es tolerante a estrés y salinidad". 

Específicamente en Argentina, la remolacha forrajera lleva 3 años de ensayos en Patagonia Norte con muy buenos resultados. "El plan de avance es ir hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, para luego pasar a zonas de exploración en el sur de Cuyo y norte de la región Pampeana", dijo Ojeda. Con el Ing. Agr. Dr. Fernando Guerra, especialista en posicionamiento de producto de KWS, como moderador, se presentó un panel sobre cómo podemos predecir enfermedades en los cultivos. El mismo contó con la participación del Biólogo Dr. Alejandro Palazzolo Jamp, el fitopatólogo Ing. Agr. Dr. Roberto de Rossi y el Ing. Agr. M.Sc. Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina. De esta forma, los 3 profesionales disertaron acerca de los 3 puntos que componen cualquier enfermedad, patógeno, ambiente y hospedante. 

"En KWS tomamos en cuenta las demandas de los productores y las trasladamos a nuestros mejoradores para estar atentos a la agronomía, ya que, al modificar la fecha de siembra o el ambiente en que será sembrado un híbrido, su comportamiento como hospedante será totalmente distinto. Fruto de ese trabajo hoy podemos demostrar que los híbridos que ofrecemos tienen un comportamiento muy superior como hospedadores que los que teníamos cuando se comenzaron a difundir las siembras tardías" indicó el Gerente de Marca y Producto de KWS. 

"Para todo el equipo de KWS Argentina este año es muy especial, ya que nos encontramos en el 15° aniversario de nuestro primer programa de mejoramiento genético de maíz", enfatizó Larrosa. El mismo se estableció en el año 2005 en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en la búsqueda de híbridos que tengan potencial y estabilidad de rendimiento. Con el pasar del tiempo, y con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan para los productores las siembras tardías, se lanzó el segundo programa instalado en el norte de Córdoba, con foco en biotecnología y comportamiento sanitario. 

En el marco de este especial aniversario, KWS Argentina lanza un ciclo de acciones denominado Celebreeding, que incluirá eventos online de presentación de novedades y, en la medida de lo posible, los tradicionales eventos a campo DAR (Demostrativo Agronómico Regional. "Con motivo de la celebración, entre otras cosas, hace un año establecimos una red de ensayos con los primeros híbridos del programa, híbridos comerciales actuales y precomerciales con referentes académicos del cultivo de maíz en distintas regiones del país. 

Los resultados de estas evaluaciones serán presentados en los eventos propios de Celebreeding, pero como adelanto podemos decir que, por ej., obtuvimos con la nueva genética, rindes en ambientes sin limitantes de 19.000 kg de grano/ha en Balcarce y en ensayos de silaje logramos rendimientos de 40.000 kg de leche/ha", agregó Larrosa. "Como cada año, decidimos ser parte del Congreso AAPRESID, pero además aportamos una variada oferta de actividades, muchas de ellas desarrolladas en la sala KWS-Vos Elegís. Con 8 encuentros y 17 disertantes, mostramos parte del trabajo que KWS viene desarrollando no sólo en el país, sino también en el mundo. 

La virtualidad nos permitió contar con compañeros de Alemania, Brasil y Chile, que se sumaron a nuestro equipo local. KWS es una empresa que desde 1856 trabaja en mejoramiento genético, y ese es su único objetivo, llevar al productor el equipo de híbridos que mejor se ajuste a su ambiente y manejo, acompañándolo con un servicio técnico de excelencia" concluyó el Ing. Agr. M.Sc, Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto en Argentina.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"