Agricultura

Fortalecerán en el 2021 al ProHuerta

Desde su gestación, hace tres décadas, este programa recorrió y fue adoptado por distintos países alrededor de la Tierra

Agencia Telam
14 de Septiembre de 2020

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, subrayó que "el Prohuerta se verá fortalecido en 2021 en cuanto a su presupuesto, según lo anunciado recientemente por el presidente de la Nación, Alberto Fernández".

"Y seguiremos trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque, sin dudas, hoy en esta situación de emergencia por la pandemia, la producción de alimentos sanos, saludables y agroecológicos son una necesidad imperativa en cada familia", agregó Mirassou en el cierre del ciclo virtual "Historia y presente" por los 30 años del programa del Ministerio de Desarrollo Social/INTA.

Desde su gestación, hace tres décadas, este programa recorrió y fue adoptado por distintos países alrededor de la Tierra, destacaron sus protagonistas en la última charla del ciclo, "Proyección internacional del Prohuerta", realizado por el aniversario de este proyecto que tiene su eje en la soberanía alimentaria.

La iniciativa, organizada por el Programa Prohuerta junto al INTA, la Dirección Nacional Transferencia y Extensión y la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, fue moderada por Daniel Díaz, ex coordinador Nacional de ProHuerta, quien destacó como "el programa trascendió fronteras en otros países y continentes".

Participaron de esta jornada final Liliana Periotti, exsubsecretaria de Políticas Alimentarias; Emmanuel Fénelon, excoordinador Nacional Prohuerta Haití; José Francisco Zelaya, INTA Tucumán, excoordinador Prohuerta; David Arias Paz, INTA Santiago del Estero, excoordinador Prohuerta; y Ernesto López, exembajador argentino en Haití y Guatemala.

Ana Cafiero, ex funcionaria del área Cooperación Internacional de la Cancillería, afirmó en un video que el "Prohuerta fue exitoso porque llegó efectivamente al territorio y a la gente que lo necesitaba. Allí llevamos justicia social".

Como cierre se proyectaron imágenes con testimonios de periodistas, huerteros, promotores, beneficiarios y técnicos que realizaron la tarea en Haití; y algunas de las mejoras que se dejaron en ese país: como recolección de agua de lluvia para riego, o huertas para producir alimentos.

Para Alicia Barone, responsable de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cancillería Argentina, "el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) es una política de Estado que permite generar sinergias con diversos actores de la cooperación internacional".

Mirassou expresó: "Este programa es de una gran responsabilidad para quienes hoy estamos en esta gestión de gobierno porque representa soberanía y seguridad alimentaria en cada territorio".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"