Mercados

La CNV publicó un régimen especial para el fomento de economías regionales y cadenas de valor

La Comisión Nacional de Valores. lo realizó con el objetivo de promover capacidades de financiamiento desde el mercado de capitales y en el marco de una agenda activa relacionada con nuevos instrumentos de inversión,
CNV
25 de Septiembre de 2020

Con el objetivo de promover capacidades de financiamiento desde el mercado de capitales y en el marco de una agenda activa relacionada con nuevos instrumentos de inversión, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó en consulta pública la creación de un régimen especial para el fomento del desarrollo productivo, las economías regionales y las cadenas de valor.

Se trata del texto principal y dos anexos contenidos en la RG 858/20 publicada hoy en el Boletín Oficial para que durante un plazo de 30 días hábiles sectores interesados puedan formular sus consultas, propuestas y opiniones que serán tenidas en cuenta para la resolución definitiva, y que consiste en promover un mercado de capitales federal, inclusivo, que permita canalizar el ahorro local hacia proyectos e inversiones con alto impacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusión social.

En el proceso de desarrollo de la normativa, se entendió que las economías regionales en particular nuclean actores relevantes en los territorios en los cuales se desarrollan, con diversas realidades, fortalezas y debilidades que pueden ser impulsadas o sorteadas mediante el acceso a un financiamiento adecuado, sea para realizar mejoras tecnológicas, impulsar las exportaciones o simplemente completar el proceso de producción.

El presidente del organismo, Adrián Cosentino, destacó la importancia que reviste para la CNV "poder poner en agenda del mercado de capitales el rol clave de las economías regionales asociadas con las cadenas de valor" y su implicancia directa "en el motor de la actividad productiva". Con esta medida, el funcionario destacó "la amplitud de actores a los que está destinada, no importa el tamaño del sector ni el lugar donde se desarrolle por su carácter federal y sus necesidades específicas. Estamos poniendo a disposición una serie de instrumentos innovadores para un sector de la economía nacional con un significado profundo y del que el mercado de capitales no puede dejar de participar activamente".

Cabe destacar la importancia asignada a la posibilidad de financiamiento de todo el proceso de producción de una cadena de valor, como así también el carácter federal de la medida que contribuirá a fidelizar proveedores_ cumplir requisitos de trazabilidad e implementar mejores estándares de producción, entre otros aspectos. Del mismo modo, puede resultar atractiva e innovadora para un abanico amplio de actores relevantes tanto del sector público como privado y entramados institucionales diversos como asociaciones, cámaras, etc.

La norma promueve una modificación sobre los regímenes de productos de inversión colectiva tendiente a cambiar aquellas cuestiones que pueden ser simplificables y proponiendo modelos y sistemas de información más claros y abordables. Otra novedad radica en la incorporación de la definición de PyME para aquellos instrumentos de inversión colectiva que estén conformados por personas humanas que revistan la condición de PyME, lo cual generaría un atractivo adicional para ciertos inversores institucionales, con el impacto esperado que dicha participación puede generar sobre el costo del financiamiento.

La RG pretende asimismo estimular la participación de cooperativas de producción en el mercado de capitales, mediante la creación de un régimen simplificado para la emisión de obligaciones negociables de dichas cooperativas, ya sea en manera individual o bajo la forma de programa, estipulando requerimientos simplificados de acuerdo con capacidad y tamaño, acotando el monto máximo de emisión y destinado a inversores calificados. La medida forma parte de una batería de vehículos innovadores en los que trabajan equipos interdisciplinarios de la CNV para movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la producción.

En esa misma línea, el organismo celebró ayer un convenio de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para fortalecer capacidades técnicas que permitan que las empresas puedan tecnificarse, incrementar sus exportaciones y mejorar condiciones de competitividad.

También constituyó ayer una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para generar el andamiaje colaborativo necesario para promover financiamiento y ensamblar potencialidades de gestión para sectores productivos diversos y con carácter federal.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"