TECNOLOGÍA

Donan al Malbrán kits para 5 mil detecciones de rotavirus

En un gesto de solidaridad interinstitucional, un equipo de investigación del INTA Castelar entregaron el cuarto lote de kits de diagnóstico Rotadial para los hospitales de la red de vigilancia de diarreas neonatales del INEI/ANLIS Malbrán. Se trata del primer kit de diagnóstico del mundo basado en nanoanticuerpos de llama.
16 de Octubre de 2020

 La llama atesora en su genética proteínas que permitieron, gracias al uso de técnicas en biología molecular, seleccionar nanoanticuerpos útiles para detectar y combatir la infección por Rotavirus (RV) en niños. Así, se dio lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH. El test es capaz de detectar el RV que afecta a los humanos y también a los animales.

En un gesto de solidaridad interinstitucional, científicos del INTA Castelar entregaron el cuarto lote de 50 kits de diagnóstico Rotadial para los hospitales de la Red Nacional de Vigilancia de Gastroenteritis Virales del INEI ANLIS Malbrán. Esta entrega permitirá unas 5 mil determinaciones.

Juan Degiuseppe -investigador del área de gastroenteritis virales del INEI ANLIS Malbrán- destacó la donación y consideró "central" que dos instituciones como el INTA y el Malbrán "puedan compartir y complementar sus saberes y experiencias para lograr un equipo de tan alta performance y con una experiencia tan productiva y satisfactoria".

Por su parte, Marina Bok -investigadora y responsable del área de producción de INCUINTA- señaló: "Desde 2016 les entregamos un lote 50 kits de Rotadial por año en forma gratuita a los equipos de diagnóstico del ANLIS, totalmente producidos y desarrollados en INCUINTA".

Cada kit de diagnóstico Rotadial incluye placas de reacción, controles positivos y negativos, medios de dilución de muestras y de lavado de placa para 100 determinaciones. El test se basa en el método ELISA, cuyo desarrollo permite realizar las mismas en menos de 2 horas con un 100 por ciento de concordancia, especificidad y sensibilidad diagnóstica.

Cada kit de diagnóstico Rotadial incluye placas de reacción, controles positivos y negativos, medios de dilución de muestras y de lavado de placa para 100 determinaciones.

Antes de este desarrollo, se realizaba generalmente mediante una técnica similar con kits importados. Por tratarse de productos originados en el mercado externo, su valor, disponibilidad y tiempos de espera para su compra eran muchas veces factores limitantes.

Por esto, resulta "fundamental" disponer de este kit de diagnóstico nacional tanto para el monitoreo de la problemática epidemiológica a través de su Red de Laboratorios centinelas, como también contar con este sistema que les permite observar el impacto de medidas sanitarias de la vacuna sobre la población de niños, blanco del virus.

Asimismo, Celina Vega -profesional encargada de la coordinación de Investigación y Desarrollo de la plataforma INCUINTA- aseguró que "el objetivo fue lograr un kit de bajo costo, de buena performance y de disposición inmediata para que INEI ANLIS pueda distribuir y coordinar el monitoreo de la gastroenteritis viral en niños del país". Todo ello, considerando que, desde 2015, la vacuna de rotavirus es obligatoria y forma parte del calendario sanitario argentino.

"El éxito del desarrollo de Rotadial se debió al trabajo conjunto y cooperativo entre INTA y Malbrán", aseguró Vega quien, además, agregó: "Pudimos contar con un panel de muestras de materia fecal de niños infectados con rotavirus o con otros agentes infecciosos para contrastar y validar el ensayo, lo que permitió hacer un diagnóstico diferencial". De esta manera se pudo descartar que no se detecten otros patógenos presentes en la muestra, dando falso positivo a rotavirus.

Con respecto a las fuentes de financiamiento, Juan Degiuseppe -investigador del área de gastroenteritis virales del Malbrán- indicó que "en esta oportunidad, el lote que se va a distribuir, se produjo con un presupuesto exclusivo del INTA, mientras que, anteriormente, había sido obtenido con fondos mixtos".

Sencilla, rápida y confiable

La prueba diagnóstica del kit Rotadial es muy sencilla, dado que permite interpretar los resultados de dos formas distintas: cualitativa y cuantitativamente, según la infraestructura del lugar de ensayo.

En el revelado del ensayo, las muestras que contenían rotavirus pueden visualizarse rápidamente dado que la solución reveladora se torna azul. Esto se debe a la reacción que se produce entre el VHH marcado con una enzima reportera que, en presencia de su sustrato específico, induce una reacción química que resulta en el desarrollo de color en el pocillo. Este VHH solo queda retenido en aquellos pocillos donde se colocaron muestras conteniendo rotavirus.

Esta instancia de observación, que transcurre en 12 minutos de incubación durante el desarrollo de la técnica, informa al operador la presencia o no del agente viral, pudiendo registrar de este modo los pocillos de la placa que dieron señal azul. Mediante la lectura de las muestras en un espectrofotómetro se puede medir la cantidad o la concentración del virus.

Por una herramienta nacional

En el marco de la carga de enfermedades asociadas al rotavirus y los problemas que presentaban muchos laboratorios para conseguir kits diagnósticos eficientes y accesibles desde el punto de vista económico, desde 2014 investigadores del INTA y del ANLIS Malbrán trabajan de modo conjunto para obtener un producto que sustituya la importación.

El proyecto surgió a partir del pedido del Laboratorio de Gastroenteritis Virales del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) a los investigadores del INCUINTA, plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Rotavirus son los agentes infecciosos más comunes. Por año afectan a 110 millones de infantes, de los cuales 2 millones requieren hospitalización y se calcula que las muertes por esta causa superan los 500.000 casos.

Si bien son tratables, el rápido diagnóstico tiene un rol estratégico para el manejo clínico del paciente pediátrico, su evolución satisfactoria y el control de brotes epidémicos.

Fuente: INTA Informa

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"