Regionales

Agricultura familiar : presentan proyecto que favorece acceso a la tierra

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, impulsó el proyecto "Creación del Fondo de Crédito para la Agricultura Familiar", que elaboró en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Agencia Telam
23 de Octubre de 2020

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, impulsó el proyecto "Creación del Fondo de Crédito para la Agricultura Familiar", que elaboró en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y que busca generar condiciones para el acceso a la tierra para familias productoras a través de un Procrear Rural.

De la presentación participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; su par de Agricultura, Luis Basterra; Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires y coordinador nacional de UTT; Malena Galmarini, presidenta de AySA; Elías Amador, delegado de UTT La Plata; Marta Ramos, delegada de la Colonia UTT 20 de abril Darío Santillán; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz y legisladores provinciales.

La diputada Moreau señaló que "con este proyecto ambicioso buscamos mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores de la tierra y también favorecer el cuidado del medio ambiente".

"Mucho se habla de las economías regionales, pero poco de la necesidad de que los productores trabajen en condiciones propicias. La tierra abierta para sus trabajadores y el Congreso abierto para ellos", sintetizó Moreau, autora del proyecto.

Por su parte, el ministro Arroyo se refirió a la necesidad de reconstruir el desarrollo productivo, al indicar que "todos los que estamos haciendo algo vamos a ser juzgados por cuánto dimos para cambiar esta situación".

"En mi modo de ver, esta ley cambia la situación, viene a fortalecer la economía familiar, para que la Argentina se reconstruya de abajo hacia arriba", señaló el ministro.

En tanto, Basterra hizo hincapié en que la "tercera tiene que ser la vencida", dado que se trata de un proyecto que ya fue presentado en dos oportunidades sin que se logren avances.

Por su parte, Amador explicó que esta ley llevará esperanza a las familias que viven en casillas de madera y pagan alquileres muy altos: "Necesitamos respuestas claras y concretas para que el campo no sea sufrido y podamos vivir dignamente".

"Nos proponemos transformar la matriz, no es en contra de nadie sino para el bien de todos. No vería quién podría no estar de acuerdo en que un productor pueda acceder a un crédito", afirmó, a su turno, Levaggi.

Ramos, en tanto, expresó: "Trabajamos para producir alimentos sanos para nuestra familias y para el pueblo. Se trata de tener derecho a la tierra para trabajar y producir alimento sano. Es hermoso lo que uno hace".

El proyecto propone la creación de una línea de créditos para que los pequeños productores puedan acceder a una porción de tierra donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos, lo que significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario.

"Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentin (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina", sostiene la iniciativa en sus fundamentos.

Acompañan el proyecto, con sus firmas, los diputados oficialistas Fernanda Vallejos, Leonardo Grosso, Pablo González, Marcela Paola Vessvessian, Juan Carlos Alderete, Sergio Casas, Rosana Bertone, Lía Caliva, Mabel Caparrós, María Jimena López, Esteban Bogdanich, Nancy Sand, Lisandro Bormioli, Gladys Medina, Carolina Moisés, Mayda Cresto, Liliana Yambrún, Claudia Ormaechea, Inés Yutrovic, Carlos Selva y María Rosa Martínez.

También lo hacen los socialistas Luis Contigiani y Enrique Estévez.

La iniciativa fue presentada por tercera vez: la primera vez fue en 2016 pero no se trató y perdió estado parlamentario.

Volvió a enviarse en 2018, cuando fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como Basterra; Arroyo; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"