Chacra 90 años

Agricultura inteligente

Existe la oportunidad cabal de mejorar la eficiencia de la agroindustria, automatizarla y dejar atras el lapiz y el papel, para digitalizarla con aplicaciones moviles.

7 de Noviembre de 2020

Existe la oportunidad cabal de mejorar la eficiencia de la agroindustria, automatizarla y dejar atras el lapiz y el papel, para digitalizarla con aplicaciones moviles.

En los ultimos 8 o 10 anos, desde que se habla de AgTech, se entiende que "la tecnologia debemos usarla para obtener retornos economicos", expreso Jeffrey Orrey, presidente y CEO de "Geovisual Analytics". La integracion de imagenes, junto a las de indice verde o condiciones de suelo, hacen a lacantidad de datos necesarios para formar redes neuronales de informaciontecnica.

"Los dispositivos de agricultura de precision son cada vez mas utiles; son oportunidades interesantes que deben usarse para casos que generen un retorno economico utilizable", afirma.

Por su parte, el consultor en Agtech, Derek Schuette, presento la tematica de agricultura vertical y entornos controlados. La agricultura de interior consiste en cultivar plantas de manera aeroponica e hidroponica en espacios cerrados.

Esta forma de producir les permite a los productores ajustar las variables y combinar diversidad de cultivos en el mismo espacio. "Se puede construir el campo en cualquier lado", sostiene Schuette.

Con este tipo de produccion se reduce la fuerza laboral y la mano de obra, pero se agrega ingenieria y capacitacion para todos los participantes.

Los mercados desarrollados en la actualidad estan, generalmente, en zonas de climas duros y de alta demanda institucional. Hay zonas que son "desiertos de alimentos" -define el consultor-, en donde el acceso de verduras frescas es muy limitado. 

Pero, ademas, con agricultura vertical y entornos controlados se puede regular el tamano de la verdura y cultivarse separadamente de la estacionalidad. Es posible realizar distintos tipos de cultivos: tomates, calabacines, pimien- tos, pepinos, lechuga, espinaca, rucula y albahaca.

Regeneración estratégica 

Ed Keebler, cofundador de la firma "Living Economy", distanciandose de las perspectivas de sus colegas, planteo que el movimiento de sostenibilidad en el mundo ha fracasado en terminos de gestion y politicas, y que hay que "tratar de solucionar ese fracaso concreto mediante estrategias de desarrollo economico regenerativas".

Los paises que dependen del desarrollo agricola, en los proximos 30 anos "estan posicionados en un lugar unico para solucionar este problema. Se cuenta con el respaldo de la tecnologia innovadora", acentua el experto.

Desde su vision, el empoderamien- to economico argentino, a traves del sector agricola, implicara no quedarse solo en la produccion de materias pri- mas. "Tiene que haber una estrategia de resiliencia vinculada a la calidad de sus practicas y sus producciones; que esto les permita a los productores argentinos aislarse de los desafios mundiales y proteger sus bioregiones y que aqui la conversacion sea como impulsar las innovaciones para que el pais ocupe su lugar como ‘Hub Tecnologico'".

Asi concluyo: "Creo firmemente que paises como Argentina, Nueva Zelan- da y otros pueden abrir el camino al ‘Siglo XXI' y generar la hoja de ruta. No solo es el trabajo arduo de los productores; se trata tambien de la responsabilidad de aprovechar las ventajas, como integrar la tecnologia y politicas de los mercados de exportacion y produccion con valor agregado, que ayuden a impulsar su sector". 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"