Actualidad

Lanzan operativo de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén

El Gobierno provincial los pondrá en marcha a partir del próximo viernes por el inicio de la temporada de arreos de animales de parte de pequeños productores (crianceros), lo que se conoce como la trashumancia, hacia zonas con buenas pasturas y agua en la región cordillerana de la provincia.
Agencia Telam
18 de Noviembre de 2020

El Gobierno de Neuquén pondrá en marcha a partir del próximo viernes operativos de seguridad vial por el inicio de la temporada de arreos de animales de parte de pequeños productores (crianceros), lo que se conoce como la trashumancia, hacia zonas con buenas pasturas y agua en la región cordillerana de la provincia.

Los operativos se realizarán desde Zapala, en el centro de la provincia, hacia Pino Hachado y Primeros Pinos, Loncopué y Caviahue y desde Chos Malal, en el norte neuquino, hasta Varvarco.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, informó: "La pandemia nos sitúa en un contexto distinto; si bien en los próximos días habrá movimiento del turismo, estimamos que los arreos se desarrollarán con tranquilidad".

Asimismo explicó que "por ley tenemos la responsabilidad de llevar adelante el acompañamiento preventivo y seguro a los crianceros, principalmente en aquellas rutas de mayor complejidad, con el objetivo de prevenir incidentes".

El plan de trabajo fue coordinado con los propios crianceros para que los equipos dispuestos se adelanten al paso de los arreos sobre las rutas de la provincia y de esa manera evitar inconvenientes.

El Gobierno provincial afectará cuatro camionetas para desplazarse hacia el norte y hacia el centro, con un equipo de trabajo compuesto por ocho personas que trabajarán sobre la ruta.

"Los arreos llevan muchas semanas porque hay familias que trasladan grandes cantidades de animales; el contacto con ellos nos permitirá poder asistirlos cuando estén en la ruta y lo soliciten", detalló Gómez.

La trashumancia es una práctica cultural ancestral que tiene dos épocas muy diferenciadas según las condiciones climáticas; durante la "invernada" los crianceros retornan a zonas más bajas para proteger su ganado, mientras que en esta época comienzan a trasladarse a la "veranada" para engordar a sus animales y poder superar las duras condiciones del próximo invierno.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"