POLÍTICA

"El Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el CAA"

CRA emitió un comunicado donde analizó las últimas medidas tomadas por el Gobierno con motivo del cierre de exportaciones al maíz y dejó un mensaje para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
15 de Enero de 2021

 Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado donde analizó las últimas medidas tomadas por el Gobierno y la dirigencia sindical con motivo del cierre de exportaciones al maíz y dejó un mensaje para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"El 30 de diciembre el Gobierno Nacional dispuso el cierre de las exportaciones de maíz, sin hablar con nadie, torpemente, atropellando, como si el Poder fuera el ejercicio bruto del que manda y no la constante búsqueda de armonizar intereses de manera inteligente y creativa", señala el comunicado.

Como consecuencia la dirigencia agropecuaria decidió "decretar un cese de comercialización a desarrollarse desde el lunes 11 hasta las 24 hs. del miércoles 13".

El domingo 10 de enero, a minutos del inicio del paro, en la inusual hora de las 12 de la noche el Gobierno emitió un comunicado manifestando la vuelta atrás en forma parcial de la medida y reinstalando por vía indirecta la tramitación de autorizaciones y cuotas para exportar maíz, explica CRA.

En este sentido, la entidad afirmó que "el Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz".

"Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubiésemos convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local", indica la entidad.

Por otro lado, dejó un mensaje para el CAA: "Queremos instar al CAA, a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda".

"El proceso inflacionario, los diferenciales cambiarios y el aumento de insumos básicos como el combustible, presagian nuevos aumentos en las distintas cadenas, bregamos para que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera", concluyó.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"