ACTUALIDAD

Promueven la articulación del sector AgTech para mejorar el desarrollo de nuevas tecnologías

El Ministerio de Agricultura realizó una jornada entre productores y representantes de empresas que desarrollan sistemas tecnológicos destinados a la actividad agropecuaria.

26 de Marzo de 2021

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto, llevó a cabo una jornada entre productores y representantes de empresas que desarrollan sistemas tecnológicos destinados a la actividad agropecuaria. 

Un trabajo enmarcado desde el ámbito público que tiene por objetivo avanzar en la creación de ecosistemas AgTech para la resolución de problemáticas vinculadas a la agricultura y ganadería y mejorar las condiciones de acceso de las productoras y productores.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, que participó del encuentro, aseguró que durante la jornada "hemos intercambiado avances para poder clarificar el rumbo que hay que tomar, que para nosotros tiene que ver con que la tecnología se democratice y que llegue a todos los productores.

Este tipo de encuentros ayudan a darles visibilidad al ecosistema de las AgTech y eso es importante porque es una forma de mejorar el futuro de las exportaciones de nuestra actividad y de la trazabilidad de los productos y de los alimentos".

Esta iniciativa parte de la convocatoria que realizó el Ministerio en 2020 a empresas AgTech, para conocer los avances e innovaciones que se desarrollan en el territorio. Actualmente, desde la Dirección de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, se trabaja en promover encuentros entre productores de tecnologías para que se conozcan los desarrollos y se articulen en función de poder atender a las demandas y dificultades de la actividad productiva.

En esta línea, el director de Innovación, Andrés Méndez, indicó: "Estamos tratando de vincular todas las tecnologías disponibles en los distintos lugares del país, tratando de que le lleguen a los productores y a la industria, y que entre ellos se puedan retroalimentar para tener un producto mejor y con mayor rentabilidad. Muchas plataformas tecnológicas se desarrollaron fuertemente en el último año y se empiezan a ver los beneficios que les dan. Tenemos más de 140 AgTech registradas en la página del Ministerio y nuestra tarea es hacer que la colaboración entre el productor y el industrial ocurra".

Cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es continuar realizando actividades y encuentros en todo el territorio para seguir promoviendo la sinergia de desarrollos tecnológicos aplicados al campo.

Desde la Municipalidad de Río Cuarto, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, resaltó la iniciativa del Ministerio de articular al sector AgTech, al mismo tiempo que indicó que "la única manera de que las ideas lleguen al territorio es través de los municipios, nosotros tenemos que ser esos canales que colaboren a que ocurra esto que ocurrió hoy acá. Para que un programa a nivel nacional sea exitoso es importante que todos formemos parte".

A su vez, distintas productoras y productores remarcaron la importancia de generar espacios de intercambio. "Es importante que se conozcan empresas y emprendimientos que puedan generar resoluciones a distintos problemas del agro. Nos estamos conociendo todas las startups y también entendiendo cuál es la mirada del Ministerio de Agricultura, destacó el productor de Seed Matriz, Federico Cola.

Agustina Oliva, que es parte del emprendimiento de cultivos hidropónicos, Hidro Green, expresó que "hay mucha gente que viene trabajando en conjunto, pero también son muchos los que vienen haciendo de manera individual, no por ser individualistas, sino porque quizá no se generan estas conexiones que son tan necesarias entre emprendedores. Es importante generar una red porque siempre es más fácil trabajar en conjunto".

Además participaron del intercambio, las empresas y emprendimientos locales de GenGanar, Bastó, Tracestory, Ceres Demeters, Agro24, Factory y Coruja.

Luego de que cada productora y productor diera a conocer su emprendimiento, desde la Dirección de Innovación se presentó el armado del Ecosistema AgTech nacional y la propuesta de trabajo asociativo de tecnologías que responden a la problemática de periurbanos. La detección de problemas y la búsqueda de posibles resoluciones para mejoras tecnológicas, el armado de diferentes ecosistemas de trabajo y la realización de protocolos, son algunos de los ejes que se propusieron para seguir avanzando de cara a los próximos años.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"