Regionales

"Somos productores tabacaleros y lo vamos seguir siendo"

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini , afirmó que van seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros".
9 de Abril de 2021

"Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo" y "vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros", aseguró el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini.

Frente a la posibilidad que plantea el gobierno de sumar a los tabacaleros a la producción de cannabis, el líder del sector tabacalero, dejó en claro "no estamos cerrados exclusivamente a decir no por no" afirmó y agregó "los productores pretendemos que sea tratado en un ámbito donde nos expliquen de que se trata y seamos escuchados".

Pero hoy desde la Cámara del Tabaco "vamos a luchar por la actividad tabacalera y defender los intereses de los productores y eso es a brazo partido hasta que Dios así lo disponga", aseguró.

En este sentido sostuvo con firmeza "Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo" y "vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros".

Porque entendemos "que más allá que hubo una baja de la superficie por diversas razones y causas, estamos convencidos que si tomamos decisiones políticas adecuadas, tanto a nivel público como privado, vamos volver a retomar ese liderazgo que Jujuy puede tener a nivel internacional ya que el 95 % de nuestro producto se exporta", destacó. Por lo tanto consideró que "sería un crimen dejar esa posibilidad".

También dijo "estamos convencidos que la actividad tabacalera tiene mucho para dar como lo viene dando, generando ese impacto económico y social que significa para la provincia, para los pueblos, para los productores y para todos los que dependen de la actividad del tabaco directamente e indirectamente", enfatizó.

Razón por la cual "entendemos que debemos seguir haciendo el esfuerzo y eso no quita que la actividad tabacalera pueda convivir con otras actividades agrícolas como lo viene haciendo", señaló.

Pero "entendemos que eso debe ser tratado en un ámbito donde se le explique a los productores, porque en los años 90 ya se probó con otras actividades, oportunidad en la cual se hicieron grandes inversiones y por diferentes causas no tuvo éxito por eso los productores son muy cuidadosos", advirtió.

Por último recordó que "no se empezó a producir tabaco de un año para el otro, vino producto precisamente porque en el año 1925 el gobierno nacional decidió regionalizar las producciones y los productores tuvieron que dejar de producir su principal actividad que era la uva y empezar de nuevo. Luego en 1940 llegó el tabaco y se comenzó a producir afrontando un sinnúmero de problemáticas que dieron origen a sus instituciones para lograr su desarrollo", finalizó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"