Empresas

Jacto anuncia en Brasil nueva unidad de negocio enfocada en servicios con soluciones para la Agricultura 4.0

Con el nombre de "Jacto Next", la nueva unidad de negocios funciona como un proveedor de servicios integrados que permite utilizar conectividad e IdT para alcanzar más resultados en las propiedades rurales
11 de Junio de 2021

Jacto presenta "Jacto Next" al mercado brasileño, la nueva área de negocios de la empresa responsable de la comercialización y entrega de servicios especializados dentro del establecimiento agrícola. El objetivo de Jacto Next es ofrecerle al agricultor soluciones integradas y completas que viabilicen la Agricultura 4.0, simplificando la adopción de nuevas tecnologías y ayudando a alcanzar altos niveles de desempeño, calidad y sostenibilidad dentro de su negocio.

"Al igual que la Industria 4.0, la cuarta revolución de la agricultura necesita de la digitalización en el campo para tener mayor agilidad, autonomía, conectividad e integración en los procesos productivos y de gestión. En este escenario se nos pide cada vez más que ofrezcamos para las propiedades agrícolas soluciones digitales integradas y completas que lo hagan posible", explica Fernando Gonçalves, director presidente de Jacto. "Con el lanzamiento del área de servicios Jacto Next reforzamos nuestro propósito de servir al agricultor con productos, información y servicios. La agricultura moderna exige nuevas herramientas que permitan alcanzar todo su potencial", añade.

Hace un año Jacto lanzó su Ecosistema Digital en Brasil que por medio de la aplicación Jacto Connect permitió reunir a cuatro importantes participantes del ambiente agrícola: el agricultor, el ecosistema de negocios, los sistemas de información y todas las "cosas" presentes en la propiedad.

En este contexto, el ecosistema de negocios comprende revendedores, asociaciones y comunidades dentro y fuera del establecimiento agrícola; los sistemas de información son las plataformas, aplicaciones y otras soluciones integradoras; y las "cosas" presentes dentro de la propiedad son máquinas, parcelas, sensores, cultivos, suelo, drones, estaciones meteorológicas, etc.

Así, Jacto Connect se desarrolló con el objetivo de promover un espacio para la integración de esos cuatro elementos del entorno agrícola, ofreciendo de forma gratuita o por suscripción, diversos servicios de Jacto y de otros socios del mercado.

Ahora, con el Jacto Next, la empresa da un nuevo salto en su oferta de servicios para la Agricultura 4.0.

Jacto está colocando a disposición del mercado servicios que permiten la completa digitalización del campo, con soluciones para cobertura de señal de internet, instrumentación, conexión de máquinas multimarca, sensores, estaciones meteorológicas, drones, imágenes de satélites y softwares para monitoreo y gestión de las operaciones. La nueva unidad de negocios también ofrece servicio de suscripción para señal de corrección GPS.

Paralelamente, otros servicios están en desarrollo y estarán disponibles en breve, como capacitaciones especializadas, operaciones especiales con drones y vehículos autónomos, consultoría operacional y agronómica, así como de Inteligencia Predictiva para una mejor sanidad vegetal, incluyendo manejo de plagas, enfermedades y estado nutricional.

"La misión de Jacto Next es ser el proveedor especialista en soluciones confiables de punta a punta, con tecnología propia y de socios, de forma integrada, con alta calidad y al mismo tiempo, de manera simple y transparente", afirma Felippe Antonelle Gonçalves, gerente de negocios de Jacto Next.

EKOS: el software de Jacto para la gestión de las operaciones agrícolas

Uno de los destaques del actual paquete de servicios presente en el Jacto Connect y comercializado y entregado por Jacto Next, es el EKOS, software de Jacto que permite integrar soluciones para la digitalización del campo y la visualización de la información.

El EKOS fue desarrollado para administrar todas las operaciones agrícolas presentes en cultivos de cereales, fibras, frutas y caña de azúcar, con monitoreo multimarca en línea, mejora de eficiencia operativa y toda la información en la palma de la mano para una toma de decisiones rápida y precisa. El software crea mapas, controla órdenes de servicio, genera indicadores de eficiencia y de desempeño operativo y proporciona informes para descripción de los trabajos en una sola pantalla.

"A través del software EKOS, el productor tiene visibilidad completa y en línea de las actividades y operaciones agrícolas realizadas en su campo. Puede acompañar los trabajos y ser notificado en caso de maquina parada, velocidad máxima de operación, así como también recibir varias otras alertas operativas que se pueden configurar", completa Fellipe.

Resultados en el Campo

Las transformaciones del contexto digital en el campo traen necesidades muy específicas para que la Agricultura 4.0 pueda mostrar su potencialidad y posibilidades.

Atento a este escenario, desde hace más de una década AMAGGI trabaja para promover el entorno adecuado para estas nuevas tecnologías, estudiando, contribuyendo y estableciendo alianzas con el uso de las nuevas tecnologías digitales. Desde 2019, algunas de las propiedades del grupo han utilizado los servicios de agricultura 4.0, conectando máquinas y realizando una gestión detallada de todas las operaciones con las soluciones de servicios de Jacto.

"Ya forma parte de la cultura de AMAGGI trabajar con asociaciones en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos en el campo" resume el responsable de Innovación de la compañía, Leonardo Maggi.

De acuerdo con Ricardo Moreira, Gerente de Control de Producción de la AMAGGI, la demanda que trae la transformación digital impacta en la forma de administrar el negocio, que necesita ser ágil y asertivo, y esta agilidad representa un beneficio en las operaciones agrícolas.

"Toda esta evolución nos obligó a observar el tema de la minimización de errores y el tiempo de toma de decisiones y nos trajo una nueva perspectiva de evaluación de los procesos implementados en campo. Ahora, tenemos una visión sistémica en tiempo real del comportamiento de nuestras máquinas actuando con premisas operativas, climáticas y agronómicas enviadas anticipadamente a través de órdenes de servicio. Entendemos que esto traerá un mayor beneficio en el desempeño operativo y un aumento en nuestra productividad agrícola. Las evaluaciones y los datos permiten mitigar errores y hacer que todo el proceso sea más sostenible", explica Moreira.

Este es el contexto en el que se desarrolló EKOS: para que la tecnología le proporcione al cliente información y datos que, sin su uso, no sería posible.

"A través de los datos de telemetría pudimos reducir hasta un 80% del área superpuesta en una operación de pulverización. En este caso, al ser un productor de soja y algodón, el ahorro de agroquímico llegó a R$ 120,000,00 en el año por cada 1000 ha", agrega Felippe, de Jacto.

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