Actualidad

El campo protestó masivamente en todo el país

Varios miles de productores rurales se manifestaron este viernes contra las políticas del Gobierno. Presentaron una proclama con ocho puntos .
9 de Julio de 2021

Varios miles de productores rurales se manifestaron este viernes contra las políticas del Gobierno en una proclama en San Nicolás, reclamando que cesen las limitaciones sobre las exportaciones de materias primas y productos agroindustriales.

En el kilómetro 228 de la ruta 9 (Rosario-Buenos Aires) pudieron observarse cientos de vehículos y también llegaron unos 200 jinetes a caballo. 

A partir de un documento que incluyó ocho puntos, el sector pidió al Gobierno que se frenen las restricciones y se pare con la presión impositiva.

El sector agropecuario realizó este viernes una protesta en la localidad bonaerense de San Nicolás , en contra de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional respecto a las restricciones a la exportación de la carne, entre otras cosas.

En este sentido, la Mesa de Enlace y productores autoconvocados de varios lugares del país se reunieron para llevar adelante la "protesta federal" , en el marco del Día de la Independencia, en la que esbozaron fuertes críticas al Ejecutivo.

En el documento que elaboraron, detallaron ocho puntos con distintos pedidos donde exigen el "compromiso inmediato con el cumplimiento de lo demandado en esta proclama".

El primer punto que el sector solicita tiene que ver con la sanción de medidas de manera unilateral por parte del Gobierno nacional, como fue la suspensión de exportaciones y las restricciones a la venta de ciertos cortes en el exterior.

También, los productores hicieron hincapié en la presión impositiva impuesta a la actividad como así pidió que se compense a quienes se vieron forzados "a mermar o sacrificar sus comercios" por las medidas sanitarias durante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, los manifestantes se sumaron a las críticas por el conflicto sobre la presencialidad de las clases y se pronunciaron en contra del cierre de escuelas. Además, exigieron que el personal de salud tenga un reconocimiento económico.

En torno a las restricciones a la exportación de carne, el campo propinó que es "la única fuente de ingresos de país y el gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros".

Durante el encuentro, que según los organizadores, contó con la asistencia de 65 mil personas, los participantes, calificaron al gobierno de Alberto Fernández de "mentiroso" a la vez que le pidieron que "dialogue y no destruya".

Entre los concurrentes de la "protesta federal" se encontraban los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).

De esta manera, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica , dijo que el cierre de las exportaciones de carne vacuna "es inexplicable y perdemos todos" y cuestionó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía donde pidió que la licitación se haga "con gente que sepa".

En la misma línea, el referente de la Rural, Nicolás Pino , sostuvo que "será difícil la relación si no nos llaman a dialogar" e instó al Presidente, a que "ayude a construir y no a destruir".

Por su parte, el miembro de la Federación Agraria, Carlos Achetoni , indicó que "elpueblo se tiene que levantar, no estar de rodillas, para que todos puedan desarrollarse, porque no quiero que mis hijos se vayan del país, no es lo que queremos para nuestros hijos".

Foto : Gentileza Diario Clarin

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"