#SomosAgricultoresFamiliares

Turismo rural, producción de uvas y elaboración de aceite: la historia de la familia Camargo

Carlos Camargo es productor de uva y elaborador de aceita de oliva, y contó su historia en "Somos Agricultores Familiares Federados", la iniciativa de FAA que busca visibilizar a los pequeños productores.
28 de Octubre de 2021

Se lanzó la segunda pieza de la campaña "Somos Agricultores Familiares Federados" de la mano de Federación Agraria Argentina. En esta ocasión, cuentan el caso de Carlos Camargo, de San Rafael, provincia de Mendoza: mirá

"Somos una familia que nos dedicamos a la producción de uvas y elaboración de aceites de oliva y vinos artesanales con el agregado de ser receptivos de turismo rural. En ese contexto, presentamos nuestra producción y es realmente lo que nos ayuda vender todos nuestros productos. Elaboramos todos productos artesanales en nuestra finca que la compramos hace 24 años junto a mi esposa y mi yerno. Con la ayuda de un empleado, hemos logrado desarrollar éste emprendimiento, mostrarlo al turismo y realmente tener el cliente que luego nos sigue comprando en el tiempo. Contamos con una pequeña bodega artesanal donde elaboramos el vino orgánico y el espumante. También contamos en nuestras instalaciones con un amplio salón para recibir al turismo y que puedan disfrutar de las distintas variedades de degustaciones", dijo Carlos.

Y concluyó: "Vivimos con nuestros hijos que se han hecho sus viviendas en la finca, y lo mejor que tenemos son nuestros cuatro nietos, dos de ellos ya nos ayudan mucho en llevar adelante nuestro emprendimiento. Mi esposa se dedica a lo hortícola con una huerta que nos permite consumir todas esas verduras".

A través de esta campaña, Federación Agraria Argentina busca visibilizar y dar a conocer el modo de vida y producción de los socios que integran la entidad. "En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y encuadrados en el mensaje que buscamos transmitir desde que se fundó nuestra entidad, en 1912, cuando los pequeños productores buscaron dar a conocer sus problemáticas y también demostrar las ganas que tenían de ser agricultores, es que decidimos comenzar esta campaña. Queremos que se conozca cómo producimos, qué hacemos, con qué recursos y de qué manera. Porque siempre decimos, somos productores y eso nos define; es nuestro modo de vida, nuestra cultura, lo que sabemos hacer porque lo recibimos de nuestros antepasados y queremos poder volcarlo hacia las próximas generaciones. Para eso se necesitan políticas públicas específicas que nos contengan, que contemplen nuestras diferencias y nos den oportunidades", dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

"Para la elaboración de los videos, les hemos pedido a los productores federados que muestren sus emprendimientos, por lo que la impronta de cada historia es diferente. Esa diversidad es la que existe en todo lo que hacemos, es el foco de nuestra riqueza y una de las características que forjó la historia de nuestra entidad", concluyó Achetoni.

Materiales anteriores de la campaña: • Primer video de la serie 

Etiquetas: