ACUERDOS

Capitanich firmó un acuerdo con China para potenciar el desarrollo industrial

El gobernador de la provincia del Chaco firmó un acuerdo de hermanamiento con la provincia china de Henan.

20 de Diciembre de 2021

 El gobernador Jorge Capitanich firmó un acuerdo de hermanamiento entre la provincia del Chaco y la provincia china de Henan. Este acuerdo, forma parte del programa subnacional y de la estrategia desarrollada por la Embajada de Argentina en China y la Cancillería para vincular las provincias Chinas con las provincias Argentinas. Su objetivo es afianzar los lazos y las relaciones bilaterales, vinculadas al incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar e intercambiar el desarrollo industrial, turístico, cultural y educativo.

Participaron en el evento, el Embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, a través de un mensaje grabado "Estamos muy contentos porque es el inicio de una relación que seguramente será muy fructífera con el transcurso del tiempo. Es el principio de la construcción de grandes logros para ambas provincias, y una gran oportunidad para fortalecer nuestros vínculos internacionales", sostuvo Capitanich. Chaco posee acuerdos de hermanamientos desde el año 1988 con 34 provincias de todo el mundo.

El acuerdo responde al trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el Gobierno provincial y nacional. Como así también, forma parte del programa subnacional la estrategia desarrollada por la Embajada de Argentina en China y la Cancillería para vincular las provincias chinas con las provincias Argentinas "Este memorándum es un verdadero hito de vínculo provincial en el marco del programa de relacionamiento federal que llamamos programa subnacional.

También crea un antecedente muy importante de cooperación en el marco de los 50 años de relaciones bilaterales entre ambos países que se cumplen el próximo año", afirmó el embajador Sabino Vaca Narvaja.

De esta manera, el objetivo principal se centra en afianzar los lazos y las relaciones bilaterales enmarcadas en el Plan del Gobierno Provincial 2030, vinculados al incremento de las exportaciones, consolidar la oferta exportable y potenciar el desarrollo industrial, turístico, cultural y educativo; además de realizar intercambios y consultas en materia de economía, salud, comercio, inversión mutua, ciencia y tecnología, deporte y administración urbana.

En este sentido, Capitanich explicó que "tenemos una agenda basada en cuatro puntos importantes: incrementar la cooperación tecnológica productiva y financiera; asegurar el desarrollo de la biotecnología moderna a partir de nuestro Centro de Biotecnología Agrícola y Forestal; la posibilidad de un mecanismo de producción de carnes y alimentos; y el financiamiento de obras de infraestructura en nuestra provincia, siendo la principal el segundo puente Chaco-Corrientes".

Estuvieron presentes por parte de la provincia del Chaco la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Comercio Exterior, Ludmila Voloj; y la directora Provincial de Relaciones Internacionales, Graciela Galeano.

También, formaron parte el jefe de Cancillería, Leandro Compagnucci; la encargada de la Sección Política- Embajada Argentina en China, Guillermina D'Onofrio; el vicegobernador Ejecutivo del Gobierno provincial chino, Sun Shougangel; el vice-secretario General de la Oficina General del Gobierno, Lu Yu; el director de la Oficina de Asuntos Exteriores, Liang Jieyi, su vice, Li Bing y la Concejera Comercial de la Embajada de China en Argentina, Xia Diya.

La población de Henan duplica a la población de toda la Argentina

La provincia de Henan, de la República Popular China, posee una población de 96.400.000 de habitantes. Hangzhou es la capital y tiene 10.35 millones de habitantes. Allí fue el lugar de origen del nacimiento de la civilización china más antigua, Huaxia. Otro dato importante es que entre enero y diciembre de 2019, el comercio exterior total de Henan alcanzó los US$85.248 millones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"