Economia

Nuevas criticas a los cupos de trigo y maíz para exportar

El Diputado nacional (UCR), por Formosa, Ricardo Buryaile cuestionó con dureza la Resolución 276/21 al sostener que sólo benefician a los grandes exportadores en detrimento de los productores y consumidores"

22 de Diciembre de 2021

El Diputado nacional (UCR), por Formosa, Ricardo Buryaile cuestionó con dureza la Resolución 276/21 que pone restricciones a las exportaciones de trigo y maíz.

"Las medidas que lanzó el Gobierno, como cupos y aumentos en los derechos de exportación, sólo benefician a los grandes exportadores en detrimento de los productores y consumidores", disparó el legislador formoseño.

Cabe recordar quela resolución 276 publicada en el BO, el viernes último, con la firma del ministro de Agricultura Julián Domínguez, autorizó a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a "publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen creado por la Ley N° 21.453.

Según el Ministerio de Agricultura la producción de trigo alcanzará a los 22 M/t.

La normativa es la que dio origen a la implemenetación de las las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior DJVE, dicho de otra forma, son los volúmenes por los cuales no puede haber mayor exportación.

En el programa del periodista Carlos Etchepare, el ex ministro de Agroindustria afirmó que las decisiones tomadas por Alberto Fernández y el ministro Domínguez, "desalientan la inversión, quitan previsibilidad en el sector y fomentan la sojización del país". Son una "pésima medida", remató el legislador.

Buryaile cuenta que, con la implementación de los cupos, aparece la discrecionalidad. Y cuando hay arbitrariedad y discrecionalidad en la administración, "se fomenta la corrupción", advirtió.

El ex ministro de Agriculturas, recordó por último que: "Argentina necesita dólares; y a productos como el trigo, el maíz y la carne, que generan aproximadamente 15 mil millones de dólares, les aplican este tipo de medidas. Es un disparate".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"