AGRICULTURA

San Luis: impulsan una Ley de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Regional San Luis, presentaron al Estado provincial y organizaciones de productores, un proyecto de ley para la protección del sector en todo el territorio provincial.
4 de Enero de 2022

 Integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Regional San Luis, presentaron al Estado provincial y organizaciones de productores, un proyecto de ley para la protección del sector en todo el territorio provincial.

La iniciativa reclamada por productores y técnicos incluye la creación de un gabinete provincial de la Agricultura Familiar en el ámbito ministerial, como espacio articulador entre el sector y el Estado provincial.

En diálogo con Télam, su autor y referente Provincial de Comunicación de la SAFCI Nacional, Sergio Garis, explicó que el proyecto contempla una serie de 21 objetivos tendientes a promover "el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, mediante el fortalecimiento del flujo comercial y la generación de empleo local, para mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares".

"A lo largo de diez capítulos, la propuesta no se agota en la faz productiva, sino que se extiende a los diferentes ámbitos de las y los productores contenidos en el sector como la creación de un Gabinete Provincial de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el ámbito del Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis o del organismo que lo sustituyere", explicó.

"Contempla -mencionó- contar con un Registro Provincial de la Agricultura Familiar, un banco de tierras, regularización dominial, prioridad para el acceso a la tierra; banco de semillas; seguro; facilidades para el acceso al agua, capacitación, asistencia técnica, además de instrumentos de promoción y beneficios".

La propuesta también establece "cuál será la fuente de financiamiento para que pueda tener un funcionamiento adecuado con las necesidades de los agricultores familiares", indicó.

Bajo el título "Desarrollo integral de la agricultura familiar, campesina e indígena de la provincia de San Luis" el proyecto fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Producción Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; Lucrecia Salino, jefa de Subprograma Arraigo Rural; Juan Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal y el asesor legal del Ministerio, Fernando Medina.

Por la SAFCI San Luis participaron el delegado de la Región Cuyo, Daniel Sosa; el delegado provincial Roberto Fernández; los delgados zonales Máximo Márquez y Gustavo Paredes y el referente Provincial de Comunicación, Sergio Garis.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"