Expoagro

La inteligencia artificial y la robótica se impusieron en los premios a la innovación agroindustrial

La incorporación de inteligencia artificial y robótica en desarrollos vinculados a maquinaria agrícolas y a las buenas prácticas agroindustriales acapararon los premios que se entregaron hoy en ExpoAgro, en el marco de la séptima edición del Premio Ternium a la Innovación Agroindustrial.
9 de Marzo de 2022

Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, y José del Boca, vicepresidente comercial de la firma del Grupo Techint, tuvieron a su cargo la entrega de las distinciones junto a autoridades de Expoagro.

Del Boca, en diálogo con Télam, dijo que "en esta edición vemos cómo se incorporan fuertemente la robótica y la inteligencia artificial aplicada a la agroindustria con proyectos que son soluciones de vanguardia para el sector".

"Nuestro premio que se hace cada dos años llevamos y con esta séptima edición ya llevamos premiadas a casi 100 empresas", destacó el directivo.

En ese sentido explicó que "es un premio completamente independiente, lo promueve Ternium y ExpoAgro pero tiene un jurado independiente del que participan representantes del Inta, Inti, Aacrea, Aapresid, Conicet y universidades".

"Es completamente federal, buscamos que se presenten personas físicas o empresas de toda la Argentina de composición mayoritariamente nacional y el ganador tiene la posibilidad de llevar ese premio a exponer a la feria Agrotecnia en Alemania", agregó.

Por su parte, Berardi en su discurso habló de la importancia del agro como dinamizador de la economía, y aseguró que, si el campo crece, la industria también crece.

"El agro es uno de los motores de crecimiento del país y tiene un enorme efecto multiplicador para la industria", dijo el directivo, para luego enfatizar que "cuando el campo tracciona, la industria crece".

Una de las medalla de oro para el rubro Robótica se la llevó el prototipo de DeepAgro, un dispositivo de reconocimiento de malezas en cultivo emergido que permite tomar la decisión de forma autónoma de dónde y cuándo aplicar el agroquímico, en tiempo real y sin internet, montado sobre cualquier equipo pulverizador.


Con un bajo costo y mediante la inteligencia artificial logra reconocer con altísima precisión (93%) las malezas y aplicar el herbicida sólo sobre las mismas y no en la totalidad del lote de forma indiscriminada, consiguiendo un ahorro de hasta un 70% del agroquímico a aplicar y reduciendo en la misma medida el impacto ambiental que estas aplicaciones generan, basados en el índice EIQ (índice de impacto ambiental).

En el mismo rubro se destacó la Plataforma Autónoma Agrícola Multipropósito de la desarrolladora PLANTIUM S.A. Esta máquina tiene la suficiente inteligencia para detectar obstáculos automáticamente y resolver cómo proceder en estas situaciones.

Además, es liviana por lo que permite un reducido consumo de combustible y baja compactación de suelo, con opciones de alimentación 100% eléctrica o híbrida.

Otra medalla de oro fue para la empresa DOLBI SA. con la Cosechadora de Algodón Autopropulsada que implementa alta tecnología y a un costo significativamente menor al de mercado.

La capacidad operativa es uno de los puntos sobresalientes de esta máquina, logrando cosechar y roto-enfardar aproximadamente 8/12 toneladas de algodón en bruto por hora.

Este año hay un stand exclusivo dentro de ExpoAgro en donde se exponen otros 16 proyectos premiados que el año pasado por motivo de la pandemia no pudieron ser reconocidos en presencialidad.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"