CHACRA TV

Cannabis medicinal: los avances y desafíos de una industria que no para de crecer

Chacra TV dialogó con Mariano Malvar y con Francisco Yuvone, de la ONG Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Salud (CEIS).

5 de Abril de 2022

 Chacra TV dialogó con Mariano Malvar, presidente de la ONG Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Salud (CEIS), y Francisco Yuvone, coordinador general de CEIS, sobre cannabis medicinal.

Sobre la ONG contaron que "somos una asociación civil que junto a un grupo de amigos y conocidos veníamos haciendo distintas cosas trabajando desde chicos. Empezamos a notar un problema en el consumo de aceite de cannabis, que estaban en un ambiente muy desconocido, muy marginal, los usuarios no tenían idea que consumían, como hacerlo. Con un apoyo grande de la nueva ley, de las nuevas empresas que se interesan, de los ministerios, de la parte medicinal, decidimos formar una asociación civil de estudios interdisciplinarios para poder abordar estos temas y darle una mano a la gente que desde el desconocimiento, quizá no sabe cómo o dónde tratarse. Hoy en día tenemos más de 120 pacientes, es una asociación civil relativamente nueva. El crecimiento fue muy rápido, notamos que era peor de lo que nos íbamos a encontrar. A través de cultivadores, de gente que se acerca ad honorem a trabajar, a través de empresas que nos donan".

El impulso de la ONG tiene que ver también con la historia personal de Mariano Malvar, quien contó que su madre tuvo cáncer y por una recomendación consumió el aceite. Sin embargo, al momento de analizar dicho aceite, descubrieron que solo se trataba de un placebo. Esta experiencia puso de manifiesto la desinformación que hay respecto del cannabis.

"Con la ley la 27.350, se empezó a generar un contexto en conjunto con la consultora Canfind, de la ciudad de rosario, generamos un evento que dimos a llamar Canabica, con fines de informar, consolidar la industria, que los participantes que se quieran involucrar tengan un espacio, como la Expoagro pero del cannabis. Con un enfoque a la industria, la tecnología y la producción".

Actualmente, cuentan los expertos, la industria cannábica se encuentra en un ambiente de investigación, "lo único que se permite hoy en día es el cultivo con fines investigativos. Con una cuestión de diversificar especies, falencias de cada tipo de planta o bondades de cada tipo de planta. Obviamente esperando esta nueva regulación más allá de lo que es hoy en día, que cada persona que necesite puede plantar en su casa. No solamente plantar, también puede transportar al lugar que hace la extracción. Pero hoy en día estamos en ese estadío".

Mirá la entrevista completa ACÁ 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"