Maquinaria

Máquinas con precisión ayudan al agro a utilizar fertilizantes y agroquímicos de manera más eficiente

Los fabricantes buscan soluciones tecnológicas orientadas a una mayor precisión para producir más con menos insumos, especialmente en tiempos de escasez de materias primas para la elaboración de fertilizantes y agroquímicos.
7 de Abril de 2022

Los fabricantes buscan soluciones tecnológicas orientadas a una mayor precisión para producir más con menos insumos, especialmente en tiempos de escasez de materias primas para la elaboración de fertilizantes y agroquímicos.

Hacerle frente al aumento en el precio de los insumos ha sido uno de los mayores desafíos para los agricultores este año. Para enfrentar este aumento, los productores rurales apuestan por equipos con más tecnología y con mayor eficiencia en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, de los 5,6 millones de toneladas de fertilizante utilizados por la agricultura argentina en 2021, 4,5 millones fueron importadas de países como Rusia y China.

"El apoyo que el agronegocio le ha ofrecido a la economía del país se debe, en gran medida, a las facilidades que promueve la aplicación de la tecnología en lo que se ha denominado agricultura 4.0 y agricultura de precisión. Son máquinas y equipos cada vez más eficientes que posibilitan la mejora de las tareas productivas agrícolas", comenta Gustavo Micheli, gerente de negocios de fertilización de Jacto.

Reducción en el uso de fertilizantes

La operación de fertilización ha ganado innumerables beneficios con la disponibilidad de equipos y tecnologías que posibilitan la precisión en la dosificación, la facilidad de regulación y rangos de aplicación más amplios y uniformes.

Una de estas tecnologías es el corte automático de 12 secciones. La herramienta amplía las soluciones disponibles para el portafolio de fertilización al voleo de Jacto, integrando los diferenciales tecnológicos de la abonadora autopropulsada Uniport 5030 NPK y de la abonadora de arrastre Tellus 10.000 NPK.

La tecnología permite la segmentación de la franja de aplicación en hasta 12 secciones, controladas automáticamente. Es un sistema que le aporta a la operación de fertilización una importante reducción del costo con fertilizantes.

"Al cerrar y abrir las diferentes secciones individualmente, la máquina minimiza las superposiciones en las entradas y salidas de los contornos de áreas demarcadas", explica Gustavo. "Con esta tecnología, la reducción del consumo de fertilizantes puede llegar al 15%, lo que supone un ahorro para el agricultor y una mayor protección del medio ambiente", destaca.

Reduzca el costo por superposición de agroquímicos

La superposición es un problema en el proceso de pulverización que puede aumentar significativamente el gasto en agroquímicos para la protección de los cultivos.

Para hacernos una idea del desperdicio que esto puede suponer, pensemos en una propiedad que gasta 100.000 dólares en agroquímicos a lo largo del año. Teniendo en cuenta que el área de superposición suele estar entre el 2% y el 12%, en el peor escenario, se desperdiciarían 2000 dólares. Sin un control eficiente, el productor acaba aplicando el producto en lugares que ya han sido tratados.

Afortunadamente, ya existen métodos sofisticados que controlan la aplicación de agroquímicos electrónicamente en la tarea de pulverización, como el sistema de control de apertura y cierre automático boquilla a boquilla y el control automático de secciones, en el que la pulverización se enciende y apaga automáticamente al entrar en el área, al salir del campo y al pasar por algún punto que ya haya recibido tratamiento. Con estas tecnologías la reducción de la superposición del área ya tratada puede alcanzar un 50%, con una reducción de hasta el 10% de los costos actuales en agroquímicos.

Otra tecnología que ha llamado la atención por su eficiencia en la reducción del uso de insumos es el sistema conocido como EletroVortex. La tecnología, disponible para el pulverizador autopropulsado Uniport 3030 de Jacto, se compone de carga electrostática de las gotas más la asistencia de aire, lo que permite que la aplicación alcance el objetivo con más eficiencia. Esto permite que el pulverizador trabaje con una tasa de aplicación menor. Otro gran diferencial de la tecnología es que permite aumentar hasta 2 veces el depósito de gotas en el tercio medio de la planta y reducir la deriva aerotransportada en hasta un 35%.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"