BUENOS AIRES

Domínguez recorrió los campos inundados y prometió ayuda a los productores

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recorrió los campos afectados por anegamientos en las localidades de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar.
11 de Mayo de 2022

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió este martes campos afectados por anegamientos en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar. Durante la jornada, dialogó con productores y evaluó el impacto de las inundaciones en el sistema productivo de la región y en los caminos rurales de la zona. Estuvo acompañado por el intendente de Bolívar, Marcos Pisano.

Según datos proporcionados por la cartera, los mayores excesos absolutos ocurren en las localidades Pehuajó ( 45.240 has), seguido por Carlos Tejedor (32.562 has) y Trenque Lauquen (26.380 has).

En tanto que, Carlos Casares y Gral. Villegas presentan valores superiores a las 20.000 has. En el resto de la región, las localidades de Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar y General Pinto presentan más de 10.000 has afectadas.

Se trata de una zona que hidrológicamente está dentro de la llamada "región sin drenaje superficial". En esta zona, los anegamientos demoran más en escurrir, lo que incrementa las consecuencias por el tiempo de permanencia del agua en superficie.

Por tal motivo, Domínguez recorrió las superficies inundadas y afirmó que "para nosotros la prioridad es el cuidado del productor argentino. Estamos trabajando en conjunto con la Provincia que convocó para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia y también con el municipio". "Nosotros vamos a asistir con todo lo que la Provincia, el municipio y los productores requieran y soliciten", indicó.

Asimismo, señaló que van a "seguir trabajando con la Provincia en los caminos y en concluir la obra de canalización que quedó pendiente, el famoso proyecto del canal al sur de la Ruta 5, que va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia como el que hemos tenido".

"En cuatro meses tuvimos la lluvia de un año entero. Hay que ponerse también en el lugar del productor que sufre las consecuencias de la inundación. Nosotros queremos que los productores puedan producir y se está trabajando para sostener las capacidades productivas de las regiones afectadas", completó.

En tanto, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, destacó que "tanto el gobierno nacional como la Provincia están acompañando en este momento difícil".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"