Eventos

Se lanzó CANNABICA, el Encuentro de Industria, Producción y Tecnología

Este primer encuentro profesional LATAM integra la cadena de valor del cannabis y cáñamo para uso terapéutico, textil, biocombustibles, alimentos y cosmética, se llevara a cabo entre los días 6 al 9 de octubre del corriente año en la ciudad de Rosario
11 de Mayo de 2022

Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario la conferencia de prensa y lanzamiento de CANNABICA, el Encuentro de Industria, Producción y Tecnología, que se llevara a cabo entre los días 6 al 9 de octubre del corriente año. 

Este primer encuentro profesional LATAM integra la cadena de valor del cannabis y cáñamo para uso terapéutico, textil, biocombustibles, alimentos y cosmética.

Mariano Malvar del Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Salud (CEIS), representantes de Cannfeel Consulting, Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Productivo municipal, brindaron una conferencia de prensa en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en la que dieron precisiones de este encuentro.

En declaraciones realizadas a Radio LT8 al periodista Juan Fanara Mariano Malvar presidente del CIES y Co-fundador de la consultora especializada en el rubro cannábico medicinal e industrial, destacó que " que es necesario marcar lo que la gente empieza a esperar en cuanto a medicina y desarrollo de lo que se viene"   

El especialista hizo hincapié en que la verdad que el campo de acción del cannabis terapéutico es inmenso y obviamente abarca todas las cuestiones vinculadas a las convulsiones y a la epilepsia , las que en niños fue uno de las primeros que salió a la luz en cuanto a la efectividad. 

Malvar contó como fue su vínculo con el cannabis medicinal y su involucramiento  para  conocer las bondades que tiene esta planta. " Hace unos años atrás mi madre estuvo enferma de cáncer y estaba con quimioterapia con todos los efectos que ello conlleva. Habíamos escuchado por algunos amigos y conocidos que el cannabis hacia que estos efectos no se manifestaran tan abiertamente o dejaran de manifestarse , aunque en ese momento era difícil conseguirlo porque no estaba muy en boga ,  conseguimos uno"

Agregó "mi madre comenzó  a tomarlo (un frasco) siempre haciéndole hincapié que siga, que los efectos iban a llegar y le dijeron cómo conservarlo y tomarlo. Cuando ella nos deja de acompañar se me ocurrió  comenzar con que mi papá lo tomara porque  pasaba por un momento complicado, entonces decidimos  mandar los estudios a analizar a la UNR "

" Cuando me devolvieron  los resultados me encuentre con que no había presencia de cannabis que era un placebo y a partir de allí en conjunto con un amigo y de un viaje que estuvimos haciendo empezamos a ver que había un montón de personas a lo largo del mundo que estaban mejorando su calidad de vida efectivamente a partir de una terapia de cannabis. Entonces volvimos con la idea de crear un espacio en el cual podamos informar y capacitar a las personas que se quieran tratar a base de cannabis"

Ahí fue que creamos el CIES que es la institución que tengo la suerte de presidir que es una ONG una Organización Civil que actualmente acompaña a más de 200 personas que se tratan a base de aceite de cannabis"

Malvar remarco que esta situación lo hizo estar en contacto no solamente con la madre de un niño que tiene alguna que otra convulsión sino con un montón de patologías. " A partir de ahí nos empezamos a involucrar en esto en un montón de aspectos y hoy en día somos uno de los que levantamos la bandera para que esto el acceso a la planta sea universal para que todas las personas puedan controlada y mejorar la calidad de vida".

Sobre los abusos , afirmó " muchas veces con el ejemplo de lo que pasó con mi mamá no es una cuestión de avivada sino una cuestión de falta de conocimiento, hay mucha información dando vuelta pero al ser una producción doméstica la que hoy en día se genera de los aceites hay algunos productos que no contaban con los requisitos con los cuales debían llevarse a cabo y nosotros queremos querer que no había ninguna mala intención por parte de los productores y simplemente una cuestión de desconocimiento de cómo producirlo"

" Pero si o si hoy en día tiene que haber una auditoría o una trazabilidad conocer desde la semilla hasta el extracto y todos los pasos que experimentó la materia cuál es el banco de genética que genera esa semilla en que medio fue cultivado cómo fue secado, cómo fue manufacturado y cuál es su composición química. En ese sentido con los avances de la ley cada vez va a ser más el control". enfatizo.

Consultado sobre de qué manera la medicina tradicional empieza a recibir esta una nueva forma de tratar , respondió  , "hoy en día en cuanto al cannabis medicinal, para la medicina tradicional sigue siendo una terapia alternativa faltan avances y estudios que comprueben al cannabis medicinal como terapia como por ejemplo el tratamiento del dolor en el caso de detección de casos oncológicos tempranos. Es decir toma como principal terapia al cannabis, son evidencia que se están gestando, la medicina tradicional es muy protocolar".

Contó que es el primer encuentro profesional de Latinoamérica de la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo. " El evento que estamos organizando en función de haber detectado algunas necesidades que tenía el ecosistema está destinado 100% a la industria y del cannabis medicinal y el cánamo"

Para finalizar y ante la consulta de Juan Fanara sobre si hablaba de los terrenos en países vecinos para plantar cannabis, remarcó "hay testimonios que certifican que esto es real y que su vida ha mejorado"

Un cultivo en 360º

Barriendo prejuicios, mostrando su potencial y ofreciendo múltiples soluciones concretas, la industria del cannabis se abre paso en el marco de los nuevos paradigmas productivos.

Cada vez más industrias (textil, construcción, combustibles) incorporan sus insumos derivados y cada vez más países abren sus legislaciones a la innovación que representa su explotación regulada.

Las empresas encuentran en el cáñamo y el cannabis soluciones innovadoras para ofrecer a las demandas de un mercado ávido por nuevas respuestas en rubros como medicina paliativa, aplicaciones industriales, con fines textiles, la elaboración de biocombustibles o papel, entre muchos otros.

Una cadena interna que involucra desarrollos genéticos, procesos productivos en invernáculo o extensivos; almacenamiento, secado y acondicionamiento para la fase posterior, contando con políticas de certificación.

El Cannabis en Argentina

La Ley 27.350 establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El Programa Nacional para el Estudio y

la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis tiene en sus objetivos la implementación de acciones de promoción, participación y visibilización.

Por qué Santa Fe

Santa Fe es uno de los polos agronómicos y agroindustriales más importantes del país.

Su tradición agrícola, le suma una gran receptividad a las innovaciones que generen rentabilidad y sustentabilidad.

La Provincia es precursora en la promoción de la actividad a partir de la Ley 13.602/16,

y Rosario es uno de los nodos más importantes de activación en torno al cannabis medicinal.

La Universidad Nacional de Rosario tiene un amplio expertise en análisis de calidad de aceites de cannabis y una larga relación con varias de las primeras asociaciones civiles dedicadas al tema en la Argentina

Cannábica es Conocimiento Productividad Innovación

Un encuentro único para fortalecer una red de negocios que no para de crecer.

Cannábica convoca a los protagonistas de uno de los sectores más dinámicos y de mayor perspectiva de crecimiento de los últimos años.

Por el carácter innovador de los agricultores argentinos, el país tiene un gran potencial para desarrollar esta industria y aprovechar las oportunidades abiertas a los que arrancan primero.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"