AGRICULTURA

Santa Fe: La cosecha de soja tardía avanzó hasta el 60% de lo sembrado

El proceso de cosecha de la soja tardía o de segunda llegó al 60% de la superficie sembrada en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con valores máximos promedio de entre 35 y 38 quintales por hectárea.
19 de Mayo de 2022

 El proceso de cosecha de la soja tardía o de segunda llegó al 60% de la superficie sembrada en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con valores máximos promedio de entre 35 y 38 quintales por hectárea, y un avance de 15 puntos en comparación con la semana pasada, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica además que ese cultivo lleva hasta el momento un retraso de 10 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

En cuanto a los rendimientos de la soja tardía, en los departamentos del sur (San Jerónimo y San Martín) los mínimos estuvieron entre 18 y 20 quintales por hectárea, y los máximos entre 35 y 38, con lotes puntuales de hasta 45 quintales.

En tanto, en la zona centro del área de estudio, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo mínimos de entre 15 y 16 quintales, máximos de entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de hasta 35 quintales por hectárea.

En cuanto a la región norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, los rindes mínimos estuvieron entre 10 y 12 quintales, los máximos llegaron a entre 22 y 24 quintales, y hubo lotes puntuales de hasta 29 quintales.

Respecto de la soja de primera, se acerca el final de la trilla con un avance intersemanal de 4 puntos y el 98% del total de los lotes y rindes cuyos promedios no se modificaron respecto del último reporte.

En los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, los mínimos promedio estuvieron entre 20 y 30 quintales por hectárea, y los máximos entre 45 y 48 quintales, con lotes puntuales de hasta 58 quintales.

En la zona centro, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos fueron de entre 15 y 18 quintales, los máximos llegaron a 45 quintales y se registraron lotes puntuales de entre 50 y 53 quintales.

Finalmente, en la zona norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, hubo rendimientos mínimos de entre 10 y 12 quintales, máximos de entre 19 y 22 y lotes puntuales de entre 24 y 26 quintales por hectárea.

Sobre el algodón, el informe indica que el proceso de cosecha avanzó en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 8 quintales por hectáreas y los de mejores condiciones de 10 a 15 quintales.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 60%, con un progreso intersemanal de 9 puntos y un retraso de 15 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

Finalmente, la trilla de sorgo granífero llegó esta semana al 54% del total implantado, con una variación intersemanal de 14 y un retraso de 14 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 quintales por hectárea como mínimos, máximos de 38 a 50 quintales y en lotes puntuales se alcanzaron entre 55 y 60 quintales en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"