ACTUALIDAD

Neuquén solicitó ayuda por la sequía histórica que afecta al río Limay

El Gobierno neuquino solicitó ayuda por la sequía histórica que afronta el río Limay, en la reunión del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
20 de Mayo de 2022

 El Gobierno neuquino solicitó ayuda por la sequía histórica que afronta el río Limay, en la reunión del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

El pedido fue formulado por la secretaria de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez, en el marco de un encuentro encabezado por la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa.

Allí la funcionaria neuquina solicitó la posibilidad de ampliar préstamos del BID para la adquisición de recursos que permitan contener la situación de sequía histórica que atraviesa el río Limay.

Cabe señalar que las cuencas de los ríos en la región están sufriendo bajantes pronunciadas debido a las pocas precipitaciones reinantes en la zona, por lo que el gobernador Omar Gutiérrez declaró el año pasado la Emergencia Hídrica, Social y Productiva por Decreto-2021-1379-E-NEU-GPN.

Asimismo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), con el objetivo de tener la cantidad de agua necesaria para asegurar el riego y demás usos en la próxima temporada de verano-otoño, resolvió disminuir el caudal de los ríos para mantener el agua en los embalses.

La semana pasada el caudal del río Limay a la altura del embalse Arroyito fue de 170 metro cúbicos por segundo, mientras que el del río Neuquén se redujo a 35 metros cúbicos por segundo, informó al AIC en un comunicado.

En este marco, desde el fin de semana pasado, el 25% de la ciudad de Neuquén se encuentra afectada con baja presión en el suministro domiciliario de agua debido a que resulta muy dificultoso sostener los niveles de producción, indicaron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos.

El EPAS en forma conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, llevan adelante un operativo de reencauzamiento del río Limay procurando garantizar los caudales sobre los sistemas de bombeo ubicados a la vera del mismo.

Frente a esta situación, solicitaron a los vecinos hacer un uso responsable del servicio, evitando el lavado de vehículos, el riego de veredas, el uso de lavarropas lo mínimo e indispensable cuando la carga esté completa; y ante cualquier inconveniente recomendaron comunicarse con el teléfono de reclamos del EPAS que es el 0800 -2224827. (Fuente: Télam Foto, AM 550)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"