AGRICULTURA

Comenzó la siembra de trigo a nivel nacional

La siembra de trigo comenzó con la incorporación de las primeras 350 mil hectáreas, mientras que la cosecha de soja avanzó de manera firme durante la semana con la recolección de 1,8 millones de hectáreas.
27 de Mayo de 2022

 La siembra de trigo comenzó a nivel nacional con la incorporación de las primeras 350 mil hectáreas, mientras que la cosecha de soja avanzó de manera firme durante la semana con la recolección de 1,8 millones de hectáreas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, ya se implantó 5,3% de las 6,6 millones de hectáreas estipuladas para el trigo, proyección que -de concretarse- significará una merma interanual de 100 mil hectáreas en la superficie destinada al cultivo, precisó la entidad.

Pese a este avance, la siembra del cereal registra una demora interanual de 4,8 puntos porcentuales debido "a la falta de humedad superficial concentrada sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola".

Al mismo tiempo, en las últimas horas se registraron lluvias sobre el margen este que podrían impulsar el avance de las sembradoras durante los próximos días.

Por su parte, la cosecha de soja tuvo un progreso de 12 puntos porcentuales durante los últimos siete días, lo que permitió trillar 1,8 millones de hectáreas, y cubrir así 89,9% de la superficie apta.

A nivel regional, el centro-norte de Córdoba, ambos núcleos y San Luis dieron por concluidas las labores de recolección para la campaña 2021/22 con una producción conjunta acumulada de 17,5 millones de toneladas.

A medida que avanzan las labores y "pese a reportar una importante heterogeneidad en los resultados a campo, tanto en cuadros de soja de primera como de segunda, el rinde medio nacional se mantiene por encima de nuestra proyección inicial", aclaró el trabajo.

Por ello, agregó el trabajo, "de continuar con dicha tendencia, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas".

En cuanto al maíz, los mayores avances se relevaron en el centro del área agrícola nacional, con la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación.

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,7 puntos porcentuales, se recolectó 30,1% del área apta en todo el país.

A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 68,2 quintales por hectáreas (qq/ha), por lo que la entidad mantuvo la proyección de producción en 49 millones de toneladas.

Por último, la recolección de sorgo se ubicó en 37,1% del área implantada. 

(Fuente: Télam)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"