Regionales

Julián Domínguez inauguró una planta de frío y empaque de kiwis, que significa una inversión de 150 millones de pesos.

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, en la ciudad de Miramar, llevó a cabo la entrega de la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires

11 de Junio de 2022


Allí mismo, entregó la aprobación del protocolo de producción local de kiwi y el sello comercial de Denominación de Origen.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en la ciudad de Miramar, llevó a cabo la entrega de la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires", lo que le otorga a dicha Ciudad y a la región productiva el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.

"Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo", afirmó Domínguez. Y agregó: "Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas".

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló que "nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles". Y añadió: "Estamos brindando a nuestros productores un marco de previsibilidad y oportunidades de negocios".

"La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. El modelo cooperativo es la respuesta más humanizada a un sistema capitalista, una cooperativa genera conductas de comportamiento solidario y arraigo. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada".

Inauguración de la planta de frío y empaque de kiwi.

Julián Domínguez, junto al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y al presidente de la Cámara de Productores de Kiwi, Laureano Góycoa, inauguró una planta de frío y empaque de kiwi, en el sector industrial planificado situado en el acceso a Miramar por la ruta 77. Uno de los principales objetivos es exportar el primer contenedor consolidado desde Miramar durante la presente campaña.

"Miramar tiene que estar en condiciones de salir al mundo con su producción de kiwi", expresó el Ministro. Y aseguró: "Estamos generando las condiciones comerciales y aportando a la infraestructura para que la región continúe un sendero de desarrollo".

La obra comenzó a mediados de abril y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de "Coopekiwi", una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata. El desarrollo está planteado por etapas y esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. En las próximas etapas, se prevé concluir con 4.000 toneladas.

Cabe destacar que en marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como "Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto". También, durante noviembre del año pasado, Domínguez en Miramar aportó una suma económica de 50 millones de pesos para potenciar el proyecto.

"Aprovecho para subrayar la colaboración del Inta con los productores locales. Como siempre sostengo el Inta es la nave insignia del crecimiento de la Argentina que cumple con creces sus tareas, junto al productor que es la razón de ser del engrandecimiento de nuestro país. Tal es así que han logrado instalar en la Base Marambio, de Antártida, un módulo en donde cultivan los primeros plantines hidropónicos"

Acompañaron a Julián Domínguez: el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contingiani, y los subsecretarios Delfo Buchaillot (Agricultura) y Guillermo Martini (Economías Regionales).

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"