CULTIVOS

Trigo: las últimas lluvias mejoraron la condición del cultivo

De las 6,1 MHa estimadas, el 70,6 % presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, y un 81,5 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente.
18 de Agosto de 2022

 En la última semana, la siembra de girasol alcanzó un progreso de 4,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 10,3 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En comparación al ciclo pasado, se mantiene un adelanto de 3,8 p.p. Luego de las precipitaciones registradas en las últimas dos semanas, las labores alcanzaron importantes progresos regionales, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, las condiciones de humedad continúan siendo limitantes, provocando fallas en la emergencia de los cuadros sembrados. Por su parte, luego de las precipitaciones de la última semana, el 70,6 % del área en pie de trigo presenta condición hídrica Adecuada/Óptima. Estos eventos se concentraron en el sur del área agrícola, lo que permitió llevar a cabo las labores de fertilización propias de macollaje. No obstante, sobre el centro y norte del área agrícola, el aumento de las temperaturas acelera el desarrollo y aumenta la demanda de humedad. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas y la aparición de focos de plagas y enfermedades afectan la condición de cultivo sobre todo en los cuadros más avanzados.

Mientras tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial transita su tramo final en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos impulsó la recolección en provincias como Chaco y Salta. Luego de registrar un avance intersemanal en la cosecha de 8,1 puntos porcentuales, ya se recolectó el 97,9 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en los 69,9 qq/Ha. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 52.000.000 Tn producto de un ajuste en el área destinada al cereal (Nueva estimación de superficie: 7,7 Mha).

Por último, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio por finalizada en todo el país. Gran parte de los avances relevados durante los últimos quince días se concentraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Las pérdidas de superficie a nivel nacional ascendieron a 80.000 Ha. El rinde medio culminó en 38 qq/Ha, luego de cosecharse cerca de 920.000 Ha. De esta manera, se lograron recolectar 3,5 MTn del cereal durante la campaña 2021/22, 100.000 Tn más que el volumen recolectado el ciclo anterior (Producción 2020/21: 3,4 MTn). 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"